SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Descripción de la presencia de anticuerpos antianexina V, cardiolipina y B2-glicoproteína I en mujeres con pérdidas gestacionales recurrentes en la ciudad de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

RIVAS-PERDOMO, Edgar E  y  VASQUEZ-DEULOFEUTT, Doris. Óbito fetal: hallazgos de patología en una institución de alta complejidad: Cartagena, Colombia, 2010-2011. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2012, vol.63, n.4, pp.376-381. ISSN 0034-7434.

Introducción: conocer las características epidemiológicas del óbito fetal y describir los hallazgos más frecuentes en los estudios de patología de mortinatos que se atienden en la Clínica Universitaria San Juan de Dios. Materiales y métodos: se presenta una serie de casos de todos los mortinatos atendidos durante el periodo comprendido entre junio de 2010-mayo de 2011, en una institución de alta complejidad en Cartagena, Colombia. Se establecieron tres grupos de edad gestacional al momento de la muerte fetal: 22 a 29+6, 30-36+6 y 37-42 semanas de gestación. Se consideraron variables demográficas, antecedentes maternos, resultado del embarazo y los hallazgos de patología en el feto, la placenta y el cordón. Los resultados se presentan mediante estadística descriptiva. Resultados: la edad promedio fue de 29,1 años SD: 6,1. El 72,2% de los casos se presentó en pacientes entre los 20 a 34 años. La patología placentaria se identificó como causa primaria de óbito fetal en el 25% de los casos. Por otra parte, en el 22,22% de los casos no se demostró la causa primaria de óbito fetal. Conclusiones: el estudio de patología aportó información para definir la causa de muerte en el 77% de los casos. Este examen aporta información útil para la toma de decisiones a nivel clínico y en salud pública.

Palabras clave : óbito fetal; muerte fetal intrauterina; patología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )