SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Prevalencia de violencia sexual en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

MORENO-CUBILLOS, Carmen Leonor; SEPULVEDA-GALLEGO, Luz Elena  y  RESTREPO-RENDON, Luisa Fernanda. Prevalencia de violencia y discriminación contra la mujer en la Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia, 2010-2011. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.1, pp.12-20. ISSN 0034-7434.

Objetivo: caracterizar y describir la prevalencia de actos de violencia y discriminación durante la vida universitaria en los tres estamentos de mujeres de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal; la población de estudio fueron las mujeres docentes (115), estudiantes (823) y administrativas (23) de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas matriculadas o que laboraban allí entre el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011. De una población de 961 mujeres se obtuvo una muestra aleatoria de 196 individuos. La información se recolectó mediante encuesta autodiligenciada previa firma del consentimiento informado y entrega de glosario. Se y entrega de glosario. Se incluyeron variables demográficas y variables relacionadas con actos discriminatorios o violentos, y las relacionadas con el tipo de agresor. Resultados: 196 mujeres respondieron la encuesta: 13 administrativas, 40 docentes y 143 estudiantes de los programas de medicina, enfermería, educación física, regencia de farmacia y posgrados clínicoquirúrgicos. De estas, el 53,8% de las empleadas, el 53,7% de las docentes y el 67,7% de las estudiantes refirió antecedentes de al menos un evento de discriminación o violencia durante su vida universitaria. Los eventos más frecuentemente reportados fueron: abuso de autoridad, burlas, piropos o gestos obscenos, agresión psicológica, agresión verbal y discriminación por aspecto físico. El estamento estudiantil fue el más afectado y el agresor más frecuente fue un docente. Conclusión: se confirma la presencia de actos de discriminación y violencia de género en la comunidad universitaria objeto del estudio.

Palabras clave : violencia; discriminación social; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )