SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Prevalence of violence and discrimination against women at the Universidad de Caldas, Colombia, Health Sciences School, 2010-2011Therapeutic efficacy and adverse events of treatments for vivax and falciparum malaria in pregnant women in the regions of Uraba and Alto San Jorge, Colombia, 2008-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

HINOJOSA-MILLAN, Salomé et al. Prevalencia de violencia sexual en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2010. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.1, pp.21-26. ISSN 0034-7434.

Objetivo: identificar la prevalencia durante la vida universitaria de violencia sexual (VS) en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en el segundo semestre de 2010, y describir las características de la misma. Materiales y métodos: estudio de corte transversal. Población: 10.441 estudiantes de pregrado matriculados para segundo periodo académico del 2010. Criterios de exclusión: estudiantes jornada nocturna. Muestra aleatoria estratificada, conservando porcentaje de estudiantes por programa y género, para un total de 128 estudiantes. Se evaluaron cuatro tipos de variables: demográficas (género, edad, programa), violencia (periodo, tipo y lugar), agresión (tipo de agresor, fuerza) y acciones implementadas por las víctimas (informe, respuesta). Los resultados se presentan como proporciones con su respectivo intervalo de confianza del 95%. Resultados: se realizaron 128 encuestas que involucraron 26 de los 33 que hay en la Universidad. Un total de 17 estudiantes (13%; IC 95%: 8-20%) reportó la existencia de uno o más eventos de violencia sexual durante su vida universitaria. El tipo de violencia sexual más frecuente fue el acoso sexual (28 episodios), el cual fue leve o verbal en el 70%. Hubo dos casos de violación. De las víctimas el 37% reportaron el hecho. Una persona recibió tratamiento. Conclusión: la violencia sexual es un problema al cual el ámbito universitario no es ajeno, y no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres. Esta se presenta en sus diferentes formas (desde acoso leve hasta violación) y vulnera los derechos sexuales de los estudiantes que en la mayoría de los casos viven su dolor en silencio.

Keywords : violencia sexual; acoso sexual; adolescente; universidades; poder social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )