SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Amniotic fluid embolism: Report of four cases at Hospital Universitario La Paz, in Madrid, Spain, and review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434

Resumo

PORTILLA-QUEVEDO, Diego; HERNANDEZ-GIRALDO, Cristian; SARMIENTO-HERNANDEZ, Piedad  e  ZULUAGA-LIBERATO, Andrea. Hemoperitoneo en el puerperio debido a ruptura de vasos venosos uterinos asociado a endometriosis. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.1, pp.67-71. ISSN 0034-7434.

Objetivo: realizar una revisión de la literatura sobre la epidemiología, etiología, diagnóstico y manejo de la ruptura de vasos uterinos en el embarazo. Materiales y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 32 años quien desarrolla un hemoperitoneo espontáneo en el puerperio inmediato, secundario a la ruptura de los vasos uterinos superficiales en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, instituto de cuarto nivel, que atiende pacientes del aseguramiento contributivo privado. Se realizó una laparotomía e histerectomía de urgencia en la que se encontró tejido endometrial en cara posterior del útero y en fondo de saco posterior con sangrado venoso activo. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas Medline/Pubmed, Ebsco, Ovid y ProQuest a partir de los términos hemoperitoneum, pregnancy, uterine vessel rupture y endometriosis sin limitación de idioma y diseño epidemiológico, publicados desde 1966 hasta la fecha. Resultados: se encontraron 34 artículos de interés, de estos se seleccionaron un total de 13: una guía de práctica clínica, 2 artículos de revisión y 10 reportes de casos. Conclusión: el hemoperitoneo durante el embarazo, como resultado de ruptura de los vasos uterinos, es una complicación rara, de etiología no clara y cuadro clínico poco específico. Para el manejo es necesario realizar un enfoque multidisciplinario, intervención quirúrgica temprana y correcta reposición del volumen intravascular.

Palavras-chave : embarazo; endometriosis; hemoperitoneo; hemorragia posparto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )