SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Use of the Robson model to characterize the need for cesarean sections in a level III healthcare institution in Medellin, Colombia: Cross-sectional studyDevelopment of a surgical procedure applicable to a simulator-based training program in laparoscopic gynecological surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

GAGUA, Tinatin; BESARION, Tkeshelashvili  and  GAGUA, David. Dolor y calidad de vida en adolescentes con dismenorrea primaria en Tiblisi, Georgia, 2008: Estudio de Corte transversal. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.2, pp.100-106. ISSN 0034-7434.

Objetivo: el objetivo del estudio fue determinar el efecto de la dismenorrea primaria sobre la calidad de vida de las mujeres adolescentes de Tbilisi, Georgia y comparar su calidad de vida con la de quienes no presentan dismenorrea. Materiales y métodos: estudio de corte transversal llevado a cabo en 424 mujeres entre 14-20 años residentes en Tbilisi, Georgia, y pertenecientes a una institución académica y de investigación. Las adolescentes se dividieron entre quienes sufrían de dismenorrea (grupo expuesto) y quienes no tenían dolor (grupo control). Se midieron las características demográficas, la historia reproductiva, el patrón menstrual y la gravedad de la dismenorrea. La calidad de vida se midió con el instrumento EQ-5D; se utilizó la prueba t de Student para las variables independientes. Resultados: el grupo de mujeres con dismenorrea (276) mostró una menor calidad de vida de 0,69 ± 0,20 frente a 0,94 ± 0,10 para el grupo de control (p = 0,000), y también una menor calidad de vida con la Escala Visual Análoga del instrumento de Calidad de Vida (Quality of Life VAS) con valores de 74,38 ± 17,83 frente a 87,02 ± 12,03 (p = 0,000). El 56,6% de las mujeres con dismenorrea primaria reportó ausentismo escolar. Conclusión: la dismenorrea primaria es un problema común en la población adolescente de Tbilisi, Georgia. Los resultados de este estudio demostraron que las adolescentes con dismenorrea primaria en la experiencia de Georgia tienen puntajes significativamente más bajos de calidad de vida en lo que se refiere a salud física y psicosocial en comparación con sus pares sanos.

Keywords : dismenorrea primaria; calidad de vida del adolescente; EQ-5D; test de calidad de vida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )