SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Guía de práctica clínica para el manejo sindrómico de los pacientes con infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto genital - 2013Asociación entre adiponectina y el síndrome de ovario poliquístico: Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

MARQUEZ-LAZARO, Johana; VIOLA-RHENALS, Maricela  y  MONTERROSA-CASTRO, Álvaro. Asociación entre endometriosis pélvica y estrés oxidativo. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.2, pp.178-189. ISSN 0034-7434.

Objetivo: precisar el estado actual del conocimiento referente a la asociación entre endometriosis pélvica y estrés oxidativo. Materiales y métodos: se realizó búsqueda temática en las bases de datos Sciencedirect y Medline vía Pubmed. Se seleccionaron estudios publicados en lengua inglesa entre enero de 1990 y junio del 2012, que hubieran evaluado la asociación entre estrés oxidativo y endometriosis pélvica. Resultados: de 984 resúmenes identificados, 201 fueron escogidos por tener información relacionada; 110 artículos completos fueron evaluados, 45 que tenían información relevante acorde con el objetivo de la revisión fueron tenidos en cuenta. Existen estudios en humanos y en modelos experimentales que proponen que el estrés oxidativo puede estar involucrado en la fisiopatología de la endometriosis pélvica. Distintos estudios señalan que las mujeres con infertilidad asociada a endometriosis presentan niveles más altos de prooxidantes y más bajos de antioxidantes, con respecto al control sano, en mediciones en líquido peritoneal o tejido endometrial, sin consistencia con los hallazgos en plasma o suero. Conclusiones: no es claro el papel que desempeñan las especies reactivas de oxígeno en la endometriosis pélvica. Este campo se presenta como un atractivo ámbito de investigación en ciencias básicas y aplicadas.

Palabras clave : endometriosis; estrés oxidativo; infertilidad; especies reactivas de oxígeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )