SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Approach to operational performance of a neuronal network model in the diagnosis of male infertilityClinical Practice Guidelines for the prevention, early detection and treatment of complications of pregnancy delivery or the post-partum period: introduction and methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

PRIETO-GOMEZ, Ruth  and  BAEZA-WEINMANN, Bernardita. Lactancia materna: prevalencia de grietas y dolor en mujeres que amamantan, región de la Araucanía, Temuco, Chile: 2010-2011. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.3, pp.229-233. ISSN 0034-7434.

Objetivo: en Chile, el apoyo a la lactancia ha sido significativo para el impacto en la salud del niño, la madre, su familia y la comunidad. Este apoyo se evidencia a través de la implementación de políticas públicas, educación y legislación para fomentar la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida. A pesar de lo anterior, en el país la prevalencia de la lactancia materna hasta el sexto mes no alcanza el 50%, siendo una de las dificultades relacionadas con este problema la aparición temprana de fisuras y grietas del pezón. Dado que se desconoce el número de mujeres con fisuras y grietas, el objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de grietas del pezón en puérperas en los primeros días de lactancia así como las prácticas de los trabajadores de la salud respecto a la lactancia materna. Materiales y métodos: corte transversal, muestra por conveniencia. Se entrevistaron 343 mujeres durante su estadía posparto en la maternidad del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Chile, centro de referencia de la región de la Araucanía en el sur de Chile, todas ellas madres de recién nacidos de término, sanos y menores de cuatro días de vida. El periodo del estudio fue entre julio de 2010 a septiembre de 2011. Se utilizó un instrumento que contiene variables biodemográficas y clínicas, aplicado por matronas. Se realiza análisis descriptivo. Resultados: la prevalencia de fisura fue de 24,5%, la de grieta de 21,6% y dolor al amamantar, 38,5%. Un 14% de las mujeres no recibieron información sobre lactancia en el control prenatal. Conclusiones: la prevalencia encontrada de fisura y grieta plantea la necesidad de efectuar un diagnóstico y tratamiento temprano para disminuir el riesgo de destete precoz.

Keywords : lactancia exclusiva; grieta del pezón; cuidados perinatales; patrón de succión; recién nacido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )