SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Wernicke Korsakoff disease in hyperemesis gravidarum: Case presentation at the Hospital Hipólito Unanue, Lima, Perú, and review of the literatureUmbilical cord pseudo-cysts: clinical case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

REDONDO-AGUILAR, Rosario et al. Piometra por Streptococcus agalactiae tras parto vaginal eutócico: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.3, pp.338-343. ISSN 0034-7434.

Objetivo: analizar un caso clínico de piometra por Streptococcus agalactiae tras parto vaginal. Revisar los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento de esta entidad. Materiales y métodos: se presenta el caso de una puérpera de 35 años con cuatro partos anteriores y parto vaginal diez días antes, quien consulta por sangrado genital abundante al Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España) que realiza la atención obstétrico-ginecológica de la población sur de Granada y es centro de referencia de los Hospitales Básicos del Área Sanitaria Sur de la provincia. La ecografía transvaginal muestra cavidad uterina ocupada por contenido heterogéneo. Se practica legrado obteniéndose abundante material purulento, se hace diagnóstico de piometra y se instaura tratamiento antibiótico de amplio espectro. Cultivo positivo para Streptococcus agalactiae. Posteriormente presenta recidiva que precisa drenajes y tratamiento antibiótico intravenoso con clindamicina e imipenem, con buena evolución. Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Pubmed, Cochrane y UpToDate utilizando los términos de búsqueda piometra posparto, endometritis posparto, Streptococcus agalactiae. Resultados: se encontraron 833 artículos en las bases de datos, de los cuales se seleccionaron 40 sobre casos de piometra o endometritis posparto en humanos incluyendo finalmente 14 artículos, 3 correspondieron a casos clínicos y 11 a revisiones del tema. Conclusiones: la aparición de piometra tras un La ecografía transvaginal muestra cavidad uterina parto vaginal eutócico es poco frecuente en humaocupada por contenido heterogéneo. Se practica nos, pero debe considerarse como posible entidad legrado obteniéndose abundante material purulen-etiológica en casos de fiebre puerperal con factores to, se hace diagnóstico de piometra y se instaura de riesgo asociados. El diagnóstico se basa en una tratamiento antibiótico de amplio espectro. Cultivo buena exploración clínica y ecográfica, y se debe positivo para Streptococcus agalactiae. Posteriormente instaurar de forma precoz un tratamiento antibiótico de amplio espectro y realizar drenaje del mismo.

Keywords : piometra posparto; endometritis; Streptococcus agalactiae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )