SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Clinical practice guidelines for the prevention and management of post-partum bleeding and of hemorrhagic shock complicationsMonochorionic monoamniotic twin pregnancy: Three cases presented and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

DIAZ-MARTINEZ, Luis Alfonso. Contextualización histórica y social de la remoción del vello púbico femenino. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2013, vol.64, n.4, pp.453-461. ISSN 0034-7434.

Objetivo: demostrar que la remoción del vello púbico femenino -una práctica común en la actualidad- es el resultado de los cambios en el vestido y las estrategias de mercadeo de los fabricantes de productos para la eliminación del pelo corporal y hacer una aproximación a lo que dicen las mujeres hoy en términos de las razones para hacerlo. Materiales y métodos: se presentan los antecedentes históricos de la remoción del vello genital, su manejo en otras culturas, la frecuencia y las razones por las que se hace en la actualidad, y se revisan las estrategias comerciales y de comunicación utilizadas. Conclusiones: el imaginario actual de belleza femenina de inicio del siglo XXI implica la modificación del cuerpo en la búsqueda de un ideal de piel tersa y libre de vello, solo posible de manera artificial, haciendo que la sociedad como un todo lo considere normativo por razones estéticas, higiénicas, eróticas y de autoimagen.

Keywords : vello púbico; imagen corporal; rasurado genital; remoción del vello corporal; depilación; feminidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )