SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Frequency of nontreponemal testing (VDRL) and prevalence of test reactivity in patients with miscarriage at Hospital Local del Norte in Bucaramanga, ColombiaEffectiveness and safety of the combination of fluconazole and secnidazole for the treatment of symptomatic vaginal discharge: Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

DIAZ-CARDENAS, Shyrley; ARRIETA-VERGARA, Katherine  and  GONZALEZ-MARTINEZ, Farith. Prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de Cartagena, Colombia, 2012. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.1, pp.22-31. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.76.

Objetivo: describir la prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en 979 estudiantes de una universidad pública en Cartagena matriculados durante el segundo periodo de 2012 en los programas diurnos y presenciales. Se hizo un muestreo de forma probabilística a fijación proporcional. Se aplicó cuestionario autoadministrado, anónimo para evaluar antecedentes sociodemográficos y actividad sexual (edad de inicio, tipo y condiciones de la relación sexual, métodos de anticoncepción) y resultados no deseados (embarazos, abortos). Se estimó la prevalencia de actividad sexual y de los resultados no deseados a través de proporciones e intervalos de confianza del 95%. Para explorar las posibles relaciones con variables sociodemográficas y variables relacionadas con el rol del estudiante, se aplicó el test de chi2 (p < 0,05). Resultados: la edad promedio de inicio de actividad sexual fue de 16,6 años (DE = 2,0); 8,5% de los universitarios reportaron embarazos, de los cuales 79,5% fueron no deseados; por otra parte, 7% ocurrieron como producto de una relación bajo efectos del alcohol. Se encontró una prevalencia de aborto del 6, 7 % y el 47, 2 % fueron inducidos. El 2,8% manifestó haber sido diagnosticado alguna vez con una ITS reportándose más en mujeres y estudiantes de sexto a décimo semestre (p < 0,05). Conclusión: el inicio precoz de actividad sexual en universitarios provoca desenlaces no deseados como embarazo y aborto ocasionados principalmente por relaciones sexuales sin protección y bajo los efectos del alcohol.

Keywords : conducta sexual; estudiante; gestación; aborto inducido; enfermedades de transmisión sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )