SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Frecuencia de solicitud y prevalencia de reactividad de la prueba no treponémica (VDRL) en pacientes con aborto en el Hospital Local del Norte de Bucaramanga, ColombiaEfectividad y seguridad de la combinación fluconazol más secnidazol para el tratamiento de flujo vaginal sintomático. Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

DIAZ-CARDENAS, Shyrley; ARRIETA-VERGARA, Katherine  y  GONZALEZ-MARTINEZ, Farith. Prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de Cartagena, Colombia, 2012. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.1, pp.22-31. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.76.

Objetivo: describir la prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en 979 estudiantes de una universidad pública en Cartagena matriculados durante el segundo periodo de 2012 en los programas diurnos y presenciales. Se hizo un muestreo de forma probabilística a fijación proporcional. Se aplicó cuestionario autoadministrado, anónimo para evaluar antecedentes sociodemográficos y actividad sexual (edad de inicio, tipo y condiciones de la relación sexual, métodos de anticoncepción) y resultados no deseados (embarazos, abortos). Se estimó la prevalencia de actividad sexual y de los resultados no deseados a través de proporciones e intervalos de confianza del 95%. Para explorar las posibles relaciones con variables sociodemográficas y variables relacionadas con el rol del estudiante, se aplicó el test de chi2 (p < 0,05). Resultados: la edad promedio de inicio de actividad sexual fue de 16,6 años (DE = 2,0); 8,5% de los universitarios reportaron embarazos, de los cuales 79,5% fueron no deseados; por otra parte, 7% ocurrieron como producto de una relación bajo efectos del alcohol. Se encontró una prevalencia de aborto del 6, 7 % y el 47, 2 % fueron inducidos. El 2,8% manifestó haber sido diagnosticado alguna vez con una ITS reportándose más en mujeres y estudiantes de sexto a décimo semestre (p < 0,05). Conclusión: el inicio precoz de actividad sexual en universitarios provoca desenlaces no deseados como embarazo y aborto ocasionados principalmente por relaciones sexuales sin protección y bajo los efectos del alcohol.

Palabras clave : conducta sexual; estudiante; gestación; aborto inducido; enfermedades de transmisión sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )