SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Prevalence of sexual activity and undesired outcomes in sexual and reproductive health in university students in Cartagena, Colombia, 2012Leptin levels in the first and second half of pregnancy in women in Armenia, Colombia, 2011: Cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

ANGEL-MULLER, Edith; RUBIO-ROMERO, Jorge Andrés; RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Andrea  and  RUIZ-PARRA, Ariel. Efectividad y seguridad de la combinación fluconazol más secnidazol para el tratamiento de flujo vaginal sintomático. Bogotá, Colombia. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.1, pp.32-40. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.77.

Objetivos: describir la seguridad y la eficacia clínica y microbiológica del tratamiento combinado de secnidazol mas fluconazol oral, dosis única, para el manejo del flujo vaginal sintomático. Materiales y métodos: ensayo clínico sin grupo control, realizado en mujeres sintomáticas con flujo vaginal en un hospital de mediana complejidad localizado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se incluyeron 118 mujeres por muestreo consecutivo por conveniencia quienes recibieron el tratamiento de acuerdo con el diagnóstico sindrómico. El diagnóstico microbiológico se estableció usando el puntaje de Nugent para vaginosis bacteriana (VB), el cultivo para cándida y el frotis directo en fresco para tricomonas. Se estimaron la prevalencia, la efectividad clínica y microbiológica, y la seguridad del tratamiento combinado de secnidazol con fluconazol en mono dosis, y se realizó un análisis de sensibilidad para la eficacia del tratamiento. Resultados: la prevalencia de VB fue del 57,1%, de candidiasis fue del 28,8% y de la infección mixta 10,8%. No se encontró infección por tricomonas. En 8,5% de las pacientes los resultados microbiológicos fueron negativos. La tasa de curación clínica con secnidazol más fluconazol fue de 90,4%, y la tasa de curación microbiológica fue de 94,1%. Doce pacientes (12,90%) presentaron eventos adversos no serios relacionados con el medicamento. Conclusión: la VB fue la infección más común en este estudio, seguida por la candidiasis y las infecciones mixtas. La combinación secnidazol más fluconazol es una intervención efectiva para alcanzar la cura clínica y microbiológica en las pacientes con síndrome de flujo vaginal, con una baja frecuencia de eventos adversos no serios.

Keywords : Vaginosis; bacterial; candidiasis; vulvovaginal; vaginal discharge; therapeutics; secnidazole; fluconazole; vaginosis bacteriana; candidiasis vulvovaginal; síndrome de flujo vaginal; tratamiento; secnidazol; fluconazol.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )