SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Effectiveness and safety of the combination of fluconazole and secnidazole for the treatment of symptomatic vaginal discharge: Bogotá, ColombiaColombian consensus for definition of admission criteria to intensive care units in critically ill pregnant patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

RUIZ-HOYOS, Bayron Manuel; GIRALDO-GARCIA, Alejandra  and  LANDAZURI, Patricia. Niveles de leptina en la primera y segunda mitad del embarazo en gestantes de Armenia, Colombia, 2011: Estudio de cohorte. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.1, pp.41-46. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.78.

Introducción: la leptina ha sido relacionada con el embarazo y sus complicaciones, sus niveles aumentan durante la gestación y son más elevados en gestantes obesas y recién nacidos macrosómicos. Objetivo: describir los niveles de leptina en la primera y segunda mitad de la gestación en una cohorte de 70 gestantes de Armenia, Quindío. Materiales y métodos: estudio descriptivo en una cohorte de embarazadas consultantes al control prenatal antes de la semana 15 en un centro de atención de primer nivel de Armenia, Quindío, en el periodo abril de 2010 a marzo de 2011. Se excluyeron pacientes con diagnóstico de diabetes previa al embarazo. Muestreo intencional que incluyó las que aceptaron participar durante el periodo de estudio, previo consentimiento informado. Se realizó medición de leptina al ingreso y nueva medición en las semanas 28-30, con monitoreo de historia clínica hasta el final del embarazo. Variables: niveles de leptina, IMC materno y peso del neonato. Para el análisis se utilizaron distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central, índice de Pearson y prueba t para muestras relacionadas. Resultados: se encontró un aumento significativo de leptina en el tercer trimestre respecto al ingreso (20,4 ng/ml frente a 39,3 ng/ml); tres gestantes eran obesas, hubo nueve partos por cesárea, dos recién nacidos macrosómicos y dos con bajo peso. Con el índice de Pearson no se encontró correlación entre la leptina y el peso del neonato o el IMC materno. Conclusiones: los niveles de leptina aumentaron significativamente en la segunda mitad de la gestación, no hubo correlación con otras variables.

Keywords : leptina; gestación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )