SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Diagnosis of recurrent gastroschisis in Cali, Colombia: A case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

ANGEL-CANO, Gonzalo; CASTRO-SOLIS, Javier  and  ARANGO-MARTINEZ, Adriana. Leiomiomatosis parásita en Medellín, Colombia: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.2, pp.179-182. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.66.

Objetivo: mostrar un caso de leiomiomatosis parásita que se presentó después de miomectomía laparoscópica y revisar la literatura disponible respecto a la histopatología, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de la entidad. Materiales y métodos: se presenta el caso de una paciente de 30 años con antecedente de miomectomía por laparoscopia, que consultó a la clínica las Americas (Medellín, Colombia), centro privado de atención, por sangrado uterino de un mes de evolución. Por ultrasonido pélvico se documentó la presencia de leiomiomas uterinos. Fue sometida a nueva laparoscopia que reveló cuatro miomas parásitos en la cavidad pélvica. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline vía PubMed y SciELO con los términos MeSH: "leiomyomatosis parasitic", "myomectomy", "laparoscopic" y "myoma", y los términos DeCS: "mioma", "leiomiomatosis parásito" "miomectomía" y "laparoscopia". Resultados: se seleccionaron 12 artículos de los cuales 10 son reporte de caso, una serie de casos y una revisión narrativa de la literatura. Conclusión: la leiomiomatosis parásita es un evento que se presenta en la actualidad más frecuentemente después de miomectomía laparoscópica y que puede llegar a requerir manejo quirúrgico.

Keywords : leiomiomatosis; mioma; laparoscopia; miomectomía; parásito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )