SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Prevalence of positive cytology results for bacterial vaginosis, candidiasis and trichomoniasis in a Social State Institution in Medellín, Colombia, 2010-2012Cardiopulmonary and cerebral resuscitation in pregnancy: At the end of maternal collapse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

MUNOZ-MARTINEZ, Camilo  and  PARRA-PINEDA, Mario Orlando. Sulfato de magnesio para neuroprotección fetal: revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.3, pp.215-227. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.49.

Objetivo: revisar la evidencia disponible acerca de la efectividad y seguridad del sulfato de magnesio como neuroprotector en fetos pretérmino. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda de la literatura en las bases de datos, Medline, SciELO, Embase y ScienceDirect y Cochrane, utilizando los términos de búsqueda: "premature birth, cerebral palsy, magnesium sulfate", restringida a los siguientes tipos de estudios: metaanálisis, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y ensayos clínicos controlados, entre el 2000 y el 2013. Resultados: la búsqueda en las bases de datos electrónicas arrojó 31 títulos, de los cuales se excluyeron 19 estudios debido a que no respondían a la pregunta inicial, eran artículos de revisión narrativa, doble publicación, incluían estudios observacionales o se trataba de protocolos de investigación. Finalmente, se seleccionaron 12 artículos que corresponden a 5 revisiones sistemáticas, 5 ensayos clínicos controlados y 2 guías de práctica clínica. El sulfato de magnesio disminuye el riesgo de parálisis cerebral en alrededor del 30 % y de disfunción motora gruesa en un 40 %. No tiene impacto significativo en otros desenlaces como mortalidad perinatal, leucomalacia periventricular o hemorragia intraventricular. Este efecto protector es mayor en edades gestacionales más tempranas. Los eventos adversos maternos y neonatales son generalmente leves. Conclusiones: el sulfato de magnesio utilizado en pacientes con trabajo de parto pretérmino, fase activa antes de semana 32, es un tratamiento efectivo y seguro en la prevención de la parálisis cerebral en fetos prematuros.

Keywords : trabajo de parto prematuro; parálisis cerebral; sulfato de magnesio; fármacos neuroprotectores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )