SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Cardiopulmonary and cerebral resuscitation in pregnancy: At the end of maternal collapseTransvaginal intestinal evisceration after genital and perineal trauma: A case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

SALDARRIAGA-GIL, Wilmar; AYALA-ZAPATA, Sebastián; RAMIREZ-CHEYNE, Julián Andrés  and  ISAZA, Carolina. Pentalogía de Cantrell y bandas amnióticas: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.3, pp.243-249. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.51.

Objetivo: reportar un caso de pentalogía de Cantrell asociado a acranea, hendidura facial medial y reducción de las extremidades derechas originado por bandas amnióticas. Realizar una revisión de la literatura sobre la patogénesis de las bandas amnióticas y los hallazgos en el caso reportado. Materiales y métodos: se presenta el caso de un recién nacido muerto, con malformaciones congénitas antes mencionadas, hijo de madre primigestante de 15 años con 34 semanas de gestación, que consultó al Hospital Universitario del Valle (HUV), hospital de nivel III y IV de referencia en obstetricia, de la red pública del suroccidente colombiano. Como fuente de información se utilizó la historia clínica, fotografías del recién nacido y los Rayos X. Se realizó una búsqueda de literatura con las palabras clave "Pentalogy of Cantrell and amniotic band syndrome", "Limb body wall complex and amniotic band syndrome" en las bases de datos Medline vía PubMed en inglés y español, sin límite de tiempo; se buscaron reportes de caso, revisiones de tema y series de casos. Resultados: se encontraron treinta artículos, se analizaron todas las referencias y se halló que catorce corresponden a reportes de caso, ocho a revisiones de tema y ocho a series de casos. Conclusiones: se reporta un caso de pentalogía de Cantrell, posiblemente por bandas amnióticas originadas en el desarrollo embrionario. El caso se clasificó como complejo cuerpo-extremidad (LBWC), secundario a bandas amnióticas.

Keywords : pentalogía de Cantrell; síndrome de bandas amnióticas; complejo cuerpo-extremidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )