SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Transvaginal intestinal evisceration after genital and perineal trauma: A case report and review of the literaturePlacental teratoma: Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

MORA-ENRIQUEZ, Julie Angélica; ARREAZA-GRATEROL, Mortimer; NOSSA-MORENO, Hugo Hernán  and  RODRIGUEZ-ORTIZ, Jorge Augusto. Embarazo abdominal avanzado: diagnóstico y manejo: Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.3, pp.256-261. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.53.

Objetivo: reportar el caso de un embarazo abdominal avanzado y realizar una revisión de la literatura sobre diagnóstico, manejo y pronóstico. Materiales y métodos: se presenta el caso de un embarazo abdominal avanzado, controlado en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Simón Bolívar, hospital público de tercer nivel de complejidad ubicado en Bogotá (Colombia). Se realizó una búsqueda de literatura médica en bases de datos Medline vía PubMed, y Lilacs, con terminología MeSH "abdominal pregnancy" y "ectopic pregnancy". La búsqueda se limitó a los idiomas inglés y español, entre los años 1940 a 2013. Resultados: se encontró un total de 22 artículos relacionados directamente con el tema, de los cuales se incluyen 14 en la revisión: 1 artículo de revisión, 2 artículos de serie de casos, 9 reportes de caso y 2 cartas al editor. Conclusión: el embarazo abdominal cercano al término es una situación obstétrica infrecuente que puede acarrear problemas severos para el binomio materno-fetal. El escenario ideal es poder realizar un diagnóstico temprano y su inmediata finalización.

Keywords : embarazo abdominal; embarazo ectópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )