SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Advanced abdominal pregnancy: Diagnosis and management: Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

GARCIA-RIANO, Diego Armando; ARAGON-MENDOZA, Rafael Leonardo  and  MENDEZ-SARMIENTO, Claudia Patricia. Teratoma placentario: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2014, vol.65, n.3, pp.262-267. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.54.

Objetivo: el teratoma placentario es un tumor benigno poco frecuente, solo han sido reportados algunos casos a nivel mundial, ninguno de estos en Colombia. Se presenta un caso para revisar la literatura publicada respecto a su diagnóstico prenatal, histopatológico y pronóstico en el embarazo. Materiales y métodos: se presenta el caso de una paciente de 19 años, con gestación de 32 semanas, quien consultó a la Unidad de Obstetricia del Hospital Universitario Clínica San Rafael, hospital general privado de IV nivel de complejidad en atención, ubicado en Bogotá (Colombia). La paciente tenía como hallazgo ultrasonográfico prenatal una imagen de ecogenicidad heterogénea en cavidad amniótica. Se encontró una masa ovoide, de aspecto sólido, de 5 centímetros, localizada en la cara fetal de la placenta. El estudio histopatológico mostró hallazgos correspondientes a teratoma placentario. Se realiza una revisión de la literatura publicada en las bases de datos: PubMed, Lilacs, SciELO, Ovid y ScienceDirect. Resultados: se encontraron 10.523 títulos, de los cuales se seleccionaron 23 relacionados con teratoma placentario. Todos eran reportes de caso. Su diagnóstico se basa en la ecografía prenatal y en el estudio histopatológico, que muestra tejidos maduros de las tres capas germinativas sin organización definida. Tiene un buen pronóstico obstétrico y no parece incrementar el riesgo de malformaciones fetales. Conclusión: el teratoma placentario es un tumor de aparición poco frecuente, que generalmente tiene un comportamiento benigno.

Keywords : placenta; teratoma; neoplasia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )