SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Patient experiences regarding ASCUS or low grade SIL cervicovaginal cytology results in two institutions in Bogotá (Colombia), 2014Prevalence of the result of atypical squamous cell citology which does not rule out high grade intraepithelial lesion (ASC-H) in two institutions in Bogotá (Colombia), 2006-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

CASTILLO-AVILA, Irma Yolanda et al. Calidad de vida en mujeres con cáncer cérvico-uterino, Cartagena (Colombia), 2012. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.1, pp.22-31. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.4.

Objetivo: determinar la calidad de vida en mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico-uterino de la ciudad de Cartagena (Colombia). Materiales y métodos: estudio descriptivo, de corte transversal. Se incluyeron mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico-uterino en tratamiento que acudieron a una institución pública de salud de primer nivel de complejidad, de la ciudad de Cartagena; fueron excluidas las mujeres que, además del diagnóstico, tenían otra patología o estaban en condiciones críticas. Tamaño muestral 106 mujeres. Muestreo por conveniencia. Se utilizaron dos cuestionarios de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC): el QLQ-C30 para medir calidad de vida en pacientes con cáncer y el QOL-CX24, que es un cuestionario complementario y específico para medir calidad de vida en mujeres con cáncer cérvico-uterino. Se midieron edad, procedencia, estado civil, número de hijos, ocupación, nivel socioeconómico, escolaridad y la calidad de vida según los dos cuestionarios. Se realiza análisis descriptivo. Resultados: participaron 106 mujeres con promedio de edad de 41,3 años (DE ± 12,5 años). Todas las mujeres pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 a 3; el mayor impacto negativo de la enfermedad, según el QLQ-30, se observa en las mujeres de estrato 1. Los aspectos más afectados de la calidad de vida son los relacionados con sus actividades sociales (51,9 %), los estados funcional y físico, y la interferencia del tratamiento en su vida familiar (48,1 %), y los problemas económicos causados por la enfermedad (47,2 %). En la función psicológica, el 87,7 % de las mujeres se han sentido preocupadas por su enfermedad. Para la escala específica QOL-CX-24, se encontró que en la dimensión sexual, el 70,7 % ha tenido molestias o irritación vaginal que interfieren en su desempeño. Conclusión: el cáncer de cuello uterino afecta de manera importante la calidad de vida de las pacientes que lo padecen.

Keywords : calidad de vida; indicadores de calidad de vida; cáncer de cuello uterino; salud de la mujer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )