SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Quality of life in women with cervical cancer, Cartagena (Colombia), 2012Maternal and foetal outcomes in twin pregnancies seen at Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2007-2011: A cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

HERNANDEZ-TIRIA, María Camila  and  CASTILLO-ZAMORA, Marcos Fidel. Prevalencia del resultado de citología de células escamosas atípicas que no excluye lesión intraepitelial de alto grado (ASC-H), en dos instituciones de Bogotá (Colombia), 2006-2013. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.1, pp.32-36. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.5.

Objetivo: determinar la prevalencia de citologías cervicovaginales con hallazgo citológico de tipo células escamosas atípicas que no descartan lesión escamosa intraepitelial de alto grado (ASC-H), en dos centros de patología cervical, y determinar en ellas la prevalencia de lesión escamosa intraepitelial de alto grado (LEI-AG) por biopsia. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en el cual se incluyen todas las pacientes que se practicaron citologías en dos centros de colposcopia en Bogotá: un hospital público y un centro de colposcopia privado, en el periodo comprendido entre 2006-2013. Se identificaron las citologías ASC-H, se realizó muestreo consecutivo, se evaluaron las características sociodemográficas de las pacientes atendidas, el resultado colposcópico y el resultado de biopsia. En el análisis se presenta la prevalencia del resultado ASC-H y sobre el número de pacientes con resultado de ASC-H se estimó la prevalencia de LEI-AG por histopatología. Resultados: se identificaron 357 citologías ASC-H de 23.960 citologías anormales, calculando una prevalencia del 1,49 % (IC 95 %: 1,34-1,64). Se dispuso de estudio histopatológico en 230 pacientes (65 %), en las pacientes con citología ASC-H la prevalencia de LEI-AG fue de 26,5 %. Conclusiones: los resultados de este estudio mostraron una prevalencia de ASC-H del 1,49 %. Dado que un importante número de pacientes tienen lesión intraepitelial de alto grado, se recomienda la realización de biopsia dirigida por colposcopia en pacientes con estos resultados.

Keywords : displasia del cuello del útero; neoplasia intraepitelial del cuello uterino; citología; colposcopia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )