SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Prevalencia de restricción del crecimiento intrauterino en el Hospital Universitario San José, Popayán (Colombia), 2013Embarazo abdominal avanzado con feto vivo: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

OLAYA-CONTRERAS, Mercedes; VARGAS-MORENO, William  y  BERNAL-VILLEGAS, Jaime Eduardo. Una aproximación desde la física a las consecuencias patológicas de la longitud excesiva del cordón umbilical. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.1, pp.53-60. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.8.

Introducción: el cordón umbilical es una estructura incomprendida a pesar de transportar todo lo que un feto necesita para crecer y subsistir. Cada una de sus características es relevante, y la principal es la longitud, la cual, cuando está alterada, se relaciona con pobre pronóstico neurológico y muerte fetal. Materiales y métodos: con base en la revisión de principios físicos, se proponen fórmulas que podrían explicar la importancia de la longitud del cordón por sus repercusiones hemodinámicas. Resultados: se analizó la circulación fetal desde el corazón hasta la red capilar vellositaria en el plato placentario y, por medio de fórmulas físicas, se plantea la importancia de la longitud del cordón en la perfusión fetal. Conclusiones: las complicaciones clínicas conocidas para la excesiva longitud del cordón umbilical fueron analizadas desde el punto de vista de la física, dejando listas las fórmulas para ser alimentadas con datos reales provenientes de doppler fetales y mediciones del cordón umbilical.

Palabras clave : mortinato; cordón umbilical; trombosis; física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )