SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Pre-natal care seen from the perspective of healthcare practitioners. Qualitative study: Bucaramanga 2012Newton's and Laplace's determinism in the positive law of colombian legislation vs. Heinsenberg's uncertainty in medical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

PENALOZA-WANDURRAGA, Jorge Eduardo; PRADA-MOTTA, Sandra  and  OTERO-PINTO, Juan Carlos. Prevalencia de hallazgos anormales en ecocardiogramas fetales en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2007-2013. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.2, pp.110-115. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.13.

Objetivos: describir la prevalencia de hallazgos anormales en ecocardiogramas fetales y los hallazgos anormales más frecuentemente encontrados. Materiales y métodos: estudio de corte transversal, en pacientes con indicación para realizar ecocardiograma fetal por presencia de factores de riesgo o sospecha de anomalía en el ultrasonido obstétrico, atendidas en la Unidad Materno-Fetal del Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga (Colombia), institución de salud de tercer nivel de complejidad, que atiende población perteneciente al aseguramiento subsidiado por el Estado, en el periodo comprendido entre 2007-2013. Se realizó muestreo consecutivo. El examen lo realizó un investigador con un ecógrafo marca MEDISON V10; por medio de la ecocardiografía 2D con Doppler color y Doppler espectral. Se describen la edad gestacional (EG), la fracción de eyección (FE) y las anomalías encontradas, que se clasificaron en cinco subgrupos; anomalías de la unión AV derecha, de la unión AV izquierda, cono truncales, del septum y trastornos de la conducción. Los resultados se presentan mediante estadística descriptiva. Resultados: en el periodo descrito se realizaron 99 ecocardiogramas fetales, 40 de ellos fueron descritos como normales (40,4 %) y 56 fueron categorizados como anormales (59,6 %). Se encontró un total de 130 hallazgos anormales: 33 anomalías septales, (25,3 %), 32 anomalías conotruncales (24,6 %), 27 anomalías de la unión AV derecha (20,7 %), 12 de la unión AV izquierda (9,2 %) y 7 desórdenes de conducción (5,3 %). Conclusiones: la prevalencia de hallazgos anormales en la ecocardiografia fetal en gestantes con indicación de realizar ecocardiograma fue de 59,6 % en nuestra institución.

Keywords : corazón fetal; cardiopatías congénitas; ecocardiografía; ecocardiografía Doppler.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )