SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2El determinismo de Newton-Laplace en el derecho positivo de la legislación colombiana frente a la incertidumbre de Heisenberg en el ejercicio médicoHematoma retroperitoneal posterior a histerectomía vaginal con colporrafia anterior y posterior en Bogotá (Colombia): reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

VASQUEZ-ARENAS, Mónica Isabel; ECHEVERRI-ALVAREZ, Lina; RENDON-PEREIRA, Gabriel  y  PAREJA-FRANCO, Rene. Quimioterapia neoadyuvante como tratamiento para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.2, pp.124-130. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.15.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con cáncer de cérvix en estadio IB1 mayor de dos centímetros, a quien se le administró quimioterapia neoadyuvante seguida de traquelectomía radical con linfadenectomía pélvica por laparoscopia, con el fin de preservar su fertilidad; hacer una revisión de los casos reportados en la literatura con énfasis en los resultados obstétricos y oncológicos. Materiales y métodos: presentación del caso y búsqueda en Medline vía PubMed de los artículos publicados en inglés, francés y español desde enero de 2000 hasta agosto de 2014, sobre la administración de quimioterapia neoadyuvante y cirugía conservadora de la fertilidad en pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB. Resultados: se seleccionaron 12 artículos pertinentes, para un total de 55 pacientes. Con un seguimiento entre 14 y 69 meses, se reportaron 4 recaídas y solo una muerte por enfermedad. Resultados obstétricos: 30 embarazos, 24 nacimientos, 3 abortos, 1 embarazo ectópico y 2 embarazos en curso. Conclusión: la quimioterapia neoadyuvante, seguida de cirugía conservadora de la fertilidad, puede considerarse como una alternativa de manejo en pacientes seleccionadas con cáncer de cérvix en estadio IB, con tumores voluminosos, que deseen preservar su fertilidad.

Palabras clave : preservación de la fertilidad; neoplasias del cuello uterino; quimioterapia; terapia neoadyuvante; laparoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )