SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Newton's and Laplace's determinism in the positive law of colombian legislation vs. Heinsenberg's uncertainty in medical practiceRetroperitoneal haematoma following vaginal hysterectomy with anterior and posterior vaginal wall repair in Bogotá, Colombia: Case report and review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434

Resumo

VASQUEZ-ARENAS, Mónica Isabel; ECHEVERRI-ALVAREZ, Lina; RENDON-PEREIRA, Gabriel  e  PAREJA-FRANCO, Rene. Quimioterapia neoadyuvante como tratamiento para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.2, pp.124-130. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.15.

Objetivo: presentar el caso de una paciente con cáncer de cérvix en estadio IB1 mayor de dos centímetros, a quien se le administró quimioterapia neoadyuvante seguida de traquelectomía radical con linfadenectomía pélvica por laparoscopia, con el fin de preservar su fertilidad; hacer una revisión de los casos reportados en la literatura con énfasis en los resultados obstétricos y oncológicos. Materiales y métodos: presentación del caso y búsqueda en Medline vía PubMed de los artículos publicados en inglés, francés y español desde enero de 2000 hasta agosto de 2014, sobre la administración de quimioterapia neoadyuvante y cirugía conservadora de la fertilidad en pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB. Resultados: se seleccionaron 12 artículos pertinentes, para un total de 55 pacientes. Con un seguimiento entre 14 y 69 meses, se reportaron 4 recaídas y solo una muerte por enfermedad. Resultados obstétricos: 30 embarazos, 24 nacimientos, 3 abortos, 1 embarazo ectópico y 2 embarazos en curso. Conclusión: la quimioterapia neoadyuvante, seguida de cirugía conservadora de la fertilidad, puede considerarse como una alternativa de manejo en pacientes seleccionadas con cáncer de cérvix en estadio IB, con tumores voluminosos, que deseen preservar su fertilidad.

Palavras-chave : preservación de la fertilidad; neoplasias del cuello uterino; quimioterapia; terapia neoadyuvante; laparoscopia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )