SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Neo-adjuvant chemotherapy as treatment for fertility preservation in patients with stage IB cervical cancer: Case presentation and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

CASTILLO-ZAMORA, Marcos Fidel; MORA-ENRIQUEZ, Julie A  and  MONSALVO-DIAZ, Fernando J. Hematoma retroperitoneal posterior a histerectomía vaginal con colporrafia anterior y posterior en Bogotá (Colombia): reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.2, pp.131-137. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.16.

Objetivo: reportar el caso de una paciente con hematoma retroperitoneal posterior a cirugía de corrección de prolapso por vía vaginal, y realizar revisión de la literatura médica sobre la anatomía del espacio retroperitoneal, la etiología, el diagnóstico, manejo y pronóstico del hematoma retroperitoneal posoperatorio en ginecología. Materiales y métodos: se presenta el caso de una paciente con prolapso vaginal estadio II, a quien se le practicó histerectomía vaginal con colporrafia anterior y posterior, quien presentó como complicación un hematoma retroperitoneal. La paciente fue intervenida en el Hospital Universitario de La Samaritana, hospital público de tercer nivel de complejidad, centro de referencia de Cundinamarca, ubicado en Bogotá (Colombia). Se realizó una búsqueda de literatura médica en las bases de dados Medline vía PubMed, Jstor y Lilacs, con terminología MeSH "hysterectomy vaginal" y "retroperitoneal hematoma". La búsqueda se limitó a los idiomas inglés y español entre los años 1980 a 2015. Resultados: se encontraron 15 artículos de los cuales 3 describen casos secundarios a procedimientos ginecológicos. La revisión final se conforma de: 4 revisiones de tema, 8 reportes de caso, 2 series de casos, 1 estudio observacional descriptivo. Conclusión: el hematoma retroperitoneal es una rara entidad que requiere de un alto índice de sospecha clínica para su diagnóstico. Existen varias herramientas diagnósticas, siendo la tomografía computarizada la de mayor utilidad. El manejo debe individualizarse a cada caso. En paciente estable se puede realizar manejo conservador con éxito o intervenciones endovasculares. Sin embargo, en pacientes inestables hemodinámicamente, la laparotomía es la conducta más recomendada.

Keywords : retroperitoneal; hematoma; histerectomía vaginal; hemorragia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )