SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Echographic findings in patients with pre-eclampsia see at the critical obstetrics unit of the San Jose Children's Teaching Hospital, 2012-2014Efficacy and safety of uterine tamponade to control bleeding and reduce obstetric hysterectomy: Historic cohort in Nuevo León, México, 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

RIVAS-PERDOMO, Edgar E. Asociación entre edad materna avanzada y los resultados perinatals adversos en una clínica universitaria de Cartagena (Colombia), 2012: Estudio de cohorte retrospectiva. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.3, pp.179-185. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.22.

Objetivo: evaluar la posible asociación entre la edad materna avanzada y los resultados perinatales adversos. Materiales y métodos: estudio observacional de cohortes históricas con gestantes que tuvieron parto en la Clínica Universitaria San Juan de Dios en Cartagena (Colombia), durante el 2012; esta es una institución general de carácter privado, de tercer nivel de complejidad. Tamaño muestral: 160 pacientes por grupo con base en una frecuencia esperada de muerte fetal en el grupo expuesto del 22%, en el grupo no expuesto del 10 %, con un nivel de confianza del 95% y un poder del 80 %. Muestreo aleatorio simple. Se midieron las variables demográficas, la edad gestacional al momento del parto, peso y talla de los recién nacidos, Apgar a los 5 minutos y vía del parto. Se consideraron los resultados perinatales adversos; como resultado primario, la muerte fetal in utero, y secundarios el parto pretérmino y la asfixia perinatal. Se hace una descripción de las características basales de los dos grupos; para evaluar la asociación con los resultados se estimó el riesgo relativo (RR) y el respectivo intervalo de confianza del 95%. Resultados: el riesgo relativo (RR) de muerte fetal intrauterina dada la edad avanzada de la gestante fue de 1,33 (IC 95 %: 0,59-2,99). El RR de prematurez, dada la edad materna avanzada, fue de 0,94 (IC 95 %: 0,42-2,05) y, finalmente, el RR de asfixia perinatal dada la edad materna avanzada fue de 0,96 (IC 95 %: 0,66-1,39). Conclusiones: no se encontró que la edad materna sea un factor de riesgo para malos resultados perinatales.

Keywords : edad materna avanzada; muerte fetal; asfixia perinatal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )