SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Association between older maternal age and adverse perinatal outcomes in a university clinic in Cartagena, Colombia, 2012: A retrospective cohort studyPost-cardiopulmonary resuscitation therapeutic hypothermia during the immediate post-partum period in a patient seen at San Jose Hospital in Bogota in 2013: Case Report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

REYNOSA-OVIEDO, Yolanda; LOPEZ-VERA, Ernesto Arnoldo; BAZALDUA-CRUZ, Juan José  and  MARTINEZ-SALAZAR, Gerardo Jesús. Eficacia y seguridad del taponamiento uterino para control de hemorragia y disminución de histerectomía obstétrica: Cohorte histórica en Nuevo León, México, 2013. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.3, pp.186-194. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.23.

Objetivo: realizar una aproximación a la eficacia y seguridad del taponamiento uterino para el control de la hemorragia obstétrica y reducir la necesidad de histerectomía obstétrica. Materiales y métodos: cohorte histórica de mujeres mayores de edad con diagnóstico de hemorragia obstétrica secundaria a atonía que no respondían a manejo inicial, con sangrado del lecho placentario secundario a placentación anormal o secundaria a aborto incompleto, a las cuales se les realizó taponamiento uterino, en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 23 de Ginecología y Obstetricia de la ciudad de Monterrey, hospital de concentración de tercer nivel de atención, ubicado en el estado de Nuevo León (México), de enero a diciembre de 2013. A partir del expediente clínico se registraron las características sociodemográficas y clínicas basales, los datos de laboratorio previo al evento obstétrico y posterior al taponamiento, así como el tiempo de taponamiento en horas, cantidad de insuflación del balón uterino, indicación para el procedimiento, cantidad de sangrado estimado durante el evento obstétrico y posterior a la colocación del balón, control de la hemorragia y necesidad de histerectomía. Se utilizó estadística descriptiva, medidas de dispersión y de tendencia central. Resultados: se incluyeron 161 pacientes con diagnóstico de hemorragia obstétrica, 147 posterior a parto o cesárea y 14 posterior al aborto, entre 16 y 42 años de edad. Se documentó un resultado satisfactorio en más del 95 % posterior al parto o la cesárea, y en más del 93 % posaborto. La permanencia del taponamiento para ambos casos tuvo una media de 20 horas. Conclusiones: este estudio soporta el uso de taponamiento uterino como medida terapéutica eficaz y segura para controlar la hemorragia y evitar una laparotomía o histerectomía, con una disminución de la morbilidad.

Keywords : taponamiento uterino; balón de Sengstaken-Blakemore; balón de sonda Foley; hemorragia uterina; hemorragia obstétrica; procedimientos quirúrgicos obstétricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )