SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Efficacy and safety of uterine tamponade to control bleeding and reduce obstetric hysterectomy: Historic cohort in Nuevo León, México, 2013Cervical conisation plus radical bilateral pelvic lymph node dissection as conservative treatment for cervical cancer IB1: Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

MOLANO-FRANCO, Daniel; OYOLA-YEPES, Antonio  and  NIETO-ESTRADA, Víctor. Hipotermia terapéutica posreanimación cardiopulmonar en el posparto inmediato de una paciente atendida en el Hospital de San José, en Bogotá (Colombia) en 2013: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.3, pp.195-201. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.19.

Objetivo: reportar el caso de una paciente que presentó paro cardiaco en su posparto inmediato, la cual fue manejada con hipotermia terapéutica posreanimación con resultados neurológicos favorables, y realizar una revisión de la literatura publicada acerca de hipotermia posreanimación en el embarazo. Materiales y métodos: se presenta el caso de una paciente con embarazo de 37 semanas, quien es remitida por preeclampsia severa a una institución privada de cuarto nivel de complejidad ubicada en Bogotá (Colombia). La paciente es llevada a cesárea, y en el alumbramiento desarrolla eclampsia, con deterioro respiratorio, hipoxemia y bradicardia que progresa a ritmo de paro en asistolia, con recuperación del ritmo sinusal luego de 15 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero con criterios para un estado de coma residual. Se establece entonces un protocolo de neuroprotección con hipotermia sostenida a 33 grados durante 24 horas y posterior recalentamiento gradual. El desenlace final fue favorable, con recuperación del estado de conciencia y mínimas secuelas motoras. Para la revisión del tema se realizó una búsqueda en las bases de datos de la literatura especializadas en medicina (Medline vía PubMed, Embase) con los términos MESH: “hipotermia terapéutica”, “embarazo”, “paro cardiaco”, sin restricción de idioma o de tiempo. Resultados: en PubMed se encontraron cuatro estudios con los criterios de búsqueda, y en Embase siete se referían al tema, los cuales incluían los cuatro reportes de casos ya encontrados en PubMed, dos reportes de casos adicionales y una revisión de paro cardiaco materno que discute en sus apartes el tema de hipotermia terapéutica en esta población. En la revisión de referencias bibliográficas se identificó una guía de práctica clínica y un artículo de revisión. Conclusiones: en la literatura publicada se describe la hipotermia terapéutica como una terapia benéfica para la paciente gestante, que podría ser considerada como parte de los cuidados posparo cardiaco como medida de protección neurológica. Se requieren estudios que incorporen mayor número de pacientes, y estudios controlados que evalúen la efectividad y seguridad de la técnica para la madre y el feto.

Keywords : hipotermia terapéutica; paro cardiaco; puerperio; embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )