SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Post-cardiopulmonary resuscitation therapeutic hypothermia during the immediate post-partum period in a patient seen at San Jose Hospital in Bogota in 2013: Case Report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

FERNANDEZ-MERCADO, Robinson; AMAYA-GUIO, Jairo; GONZALEZ-RUBIO, Álvaro  and  MUNOZ-AMARIZ, Erika. Conización cervical más linfadenectomía pélvica radical bilateral como manejo conservador del cáncer de cérvix IB 1: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.3, pp.202-209. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.25.

Objetivo: describir el caso de una paciente con cáncer de cérvix en estadio FIGO IB1, a quien se le realizó conización cervical más linfadenectomía pélvica para preservar su fertilidad, y hacer una revisión de la literatura sobre sus indicaciones, efectividad y seguridad en términos de resultados oncológicos y obstétricos. Materiales y métodos: se presenta el caso de una paciente de 26 años, con diagnóstico de adenocarcinoma infiltrante de cérvix estadio IB1, atendida en la Clínica Julio Enrique Medrano de SaludCoop, Barranquilla (Colombia), institución de alto nivel de complejidad que atiende pacientes pertenecientes al régimen contributivo del sistema de seguridad social. Se realizó conización cervical más linfadenectomía pélvica, para preservar fertilidad. Al segundo año de seguimiento logró embarazo a término y 48 meses después se encuentra libre de enfermedad. Se realizó una búsqueda electrónica, sin restricción de idioma, de la literatura publicada hasta julio de 2015 con las palabras claves: Uterine Cervical Neoplasms, Fertility Preservation, Conization, Gynecologic Surgical Procedures y Lymph Node Excision, en las bases de datos Medline, Embase, CINAHL y Cochrane, y en las referencias bibliográficas de estudios recuperados. Resultados: se identificaron nueve artículos: ocho estudios de cohorte y un de reporte de caso. La conización cervical más linfadenectomía pélvica radical bilateral, es un procedimiento menos radical, seguro y efectivo para el manejo conservador del cáncer de cérvix de bajo riesgo. En pacientes sometidas a conización se reportan recidivas en un 2,84 %; 38 % logran embarazo, de los cuales el 70,2 % llegan a término. Conclusiones: la conización cervical más linfadenectomía pélvica radical bilateral podría ser una opción para el manejo de pacientes con cáncer de cérvix en estadios iniciales considerados de bajo riesgo que deseen conservar su fertilidad.

Keywords : neoplasias del cuello uterino; preservación de la fertilidad; conización; procedimientos quirúrgicos ginecológicos; escisión del ganglio linfático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )