SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Vulvar and perineal injury secondary to complex pelvic and perineal trauma: case presentation and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

GOMEZ-REY, Fabio Aníbal  and  TREJOS-RAMIREZ, Carlos Andrés. Embarazo ectópico ovárico: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2015, vol.66, n.4, pp.306-311. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.296.

Objetivo: reportar un caso de embarazo ectópico ovárico y realizar una revisión de la literatura acerca del diagnóstico y su tratamiento. Materiales y métodos: se reporta el caso de un embarazo ectópico ovárico en una paciente usuaria de dispositivo intrauterino (DIU) de cobre. Fue tratado por laparoscopia, en una institución general privada de tercer nivel de complejidad. Se realiza búsqueda de la información objeto de la revisión en las bases de datos PubMed, Ovid, ScienceDirect y Lilacs, mediante terminología MeSH: "pregnancy, ectopic"; "pregnancy, ovarian"; "pregnancy complications". Se buscaron reportes y series de caso y artículos de revisión. Resultados: se encontraron 23 referencias bibliográficas de las cuales 1 es un capítulo de libro, 9 son revisiones de tema y 13 son reportes o series de casos. Para el diagnóstico se requiere un alto grado de sospecha clínica, medición de la subunidad beta de la hormona gonadotropina coriónica humana(β-HCG) y ecografía obstétrica transvaginal realizada por un operador experimentado. El tratamiento generalmente es quirúrgico, con enfoque por vía laparoscópica o laparotomía exploratoria de acuerdo con la experiencia y el entrenamiento del cirujano tratante. No hay evidencia que respalde el uso de metrotexate en esta condición. Conclusión: el embarazo ectópico ovárico es un cuadro clínico de presentación muy poco frecuente, el ultrasonido tiene utilidad limitada y el tratamiento quirúrgico con resección en cuña o la ooforectomía es el más utilizado.

Keywords : embarazo ectópico; embarazo ovárico; complicaciones del embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )