SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Cesarean section rate by Robson groups in an intermediate complexity centre in the city of Bogotá, 2012-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434

Resumo

RUIZ-HOYOS, Bayron Manuel  e  CARDONA-RIVAS, Dora. Propuesta de evaluación en el área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío 2008-2009 mediante la investigación-acción participativa. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2016, vol.67, n.2, pp.89-100. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.378.

Objetivo: a partir de la percepción de una problemática en la evaluación en el Programa de Medicina de la Universidad del Quindío, documentada en el proceso de autoevaluación del programa y en los conceptos de los profesores y estudiantes, se propuso un estudio con el objetivo de: "construir, con la participación de los profesores del área básica del Programa de Medicina, una propuesta de evaluación fundamentada en un currículo por competencias". Materiales y métodos: diseño cualitativo del tipo investigación-acción participativa. Unidad de análisis: la evaluación del aprendizaje en el área básica del Programa de Medicina de la Universidad del Quindío; grupo de trabajo: once profesores del área básica; procedimiento: grupos focales de discusión, talleres investigativos, espiral de análisis y reflexión, identificación del problema, elaboración de la propuesta de evaluación; análisis: categorización, codificación abierta y axial, triangulación, interpretación y confrontación de los hallazgos con la teoría, devolución de información. Resultados: se identificó un problema de planificación en la evaluación, que dio lugar a un proceso de análisis y reflexión que favoreció la formulación de competencias y criterios para su evaluación. Se observó la evolución conceptual y operativa de la evaluación: de la verificación hacia la innovación mediante alternativas mediadas por un cambio actitudinal en los profesores. Conclusiones: los profesores del área básica, desde una concepción de verificación de la evaluación demuestran, mediante la investigación-acción participativa, una evolución hacia la innovación con intenciones formativas en la propuesta de evaluación.

Palavras-chave : evaluación educacional; educación basada en competencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons