SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4In view of a new classification of term pregnancy. Neonatal outcomes in a level III clinic in Cali, Colombia. A cross-sectional studyFrequency of attendance to the dental clinic as part of prenatal care, and associated factors in a public hospital in Bogotá, Colombia, 2011-2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434

Resumo

OSPINA-DIAZ, Juan Manuel; BARRERA-SANCHEZ, Lina Fernanda  e  LOPEZ-ORTEGA, Cindy Lorena. Prevalencia de gestación con recién nacido vivo en adolescentes de Tunja, Colombia, 2011-2015. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2016, vol.67, n.4, pp.278-287. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.1075.

Objetivo:

Estimar la frecuencia y las características del embarazo y el parto, con producto final vivo, en adolescentes; además, identificar algunos factores relacionados con el embarazo con recién nacido vivo en adolescentes en la ciudad de Tunja durante el periodo 2011-2015.

Materiales y métodos:

Estudio poblacional, descriptivo, de corte transversal. Se incluyeron los registros de nacimientos ocurridos en menores de 19 años en Tunja, durante enero de 2011 y octubre de 2015, a partir de la base de datos de la Secretaría de Protección Social municipal. Se evaluaron variables sociodemográficas de los padres, la atención durante la gestación y las características del recién nacido. Se estimaron las frecuencias absolutas y relativas de variables discretas. La información de las variables continuas se resume mediante medidas de tendencia central y dispersión. Se calculó la razón de gestantes con recién nacido vivo en mujeres en edad fértil y en adolescentes

Resultados:

Se presentó un total de 1518 partos en una población de 13.408 adolescentes (a mitad de periodo), lo que representa una prevalencia global de 11,32 %, que varió entre 10,6 % en el 2105 y 12 % en el 2011. Como factores asociados con el parto adolescente se encontró mayor proporción de afiliación al SGSSS por régimen subsidiado, bajo nivel de escolaridad de la gestante y la pareja, hábitat rural, carencia de pareja estable.

Conclusiones:

La prevalencia de embarazo adolescente llevado a término en Tunja es inferior a la media nacional reportada. Es recomendable profundizar en el análisis de los determinantes de la frecuencia de embarazo y parto en adolescentes, que podrían contribuir a mejorar las estrategias de intervención en otras regiones de mayor prevalencia.

Palavras-chave : embarazo en adolescentes; prevalencia; obstetricia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )