SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Prevalence of pregnancies resulting in live births in adolescents in Tunja, Colombia, 2011-2015Concordance study between placental alpha microglobulin-1 (PAMG-1) and insulin-like growth factor-1 (IGFBP-1) tests in patients with uncertain diagnosis of rupture of membranes, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

DIAZ-QUIJANO, Diana Marcela; PINZON-FLOREZ, Carlos Eduardo; OLIVEROS-RODRIGUEZ, Henry  and  CASTILLO-ZAMORA, Marcos Fidel. Frecuencia de asistencia a la consulta odontológica en el control prenatal y factores asociados en un hospital público de Bogotá, Colombia, 2011-2012. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2016, vol.67, n.4, pp.288-298. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.1093.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de asistencia a la consulta odontológica durante el embarazo de las mujeres que asisten al primer control neonatal y que tuvieron su parto en la misma institución, y explorar asociaciones entre hábitos de higiene oral, hábitos de salud, conocimientos y creencias, y la asistencia a la consulta odontológica.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal descriptivo. Se incluyeron 682 mujeres que asistieron al primer control neonatal y cuyo parto fue atendido en la misma institución entre los años 2011 y 2012, en un hospital de segundo nivel de complejidad, ubicado en una localidad de ingreso socioeconómico bajo en la ciudad de Bogotá. Se midieron variables sociodemográficas, factores relacionados con comportamientos de salud oral, estilos de vida, conocimientos sobre la salud oral y el embarazo; se exploró el conocimiento sobre el efecto del embarazo en la salud oral y sobre el efecto de una pobre salud oral en el desenlace del embarazo. Se realizó un modelo de regresión logística para explorar asociaciones entre hábitos de higiene oral, hábitos de salud, conocimientos y creencias, y la asistencia a la consulta odontológica.

Resultados:

La prevalencia de asistencia al odontólogo fue 75,9 %; la variable que más asociación positiva tuvo, respecto a la asistencia a la consulta odontológica, fue remisión al odontólogo (OR = 25,90; IC 95 %: 14,60-45,96). La variable que tuvo mayor asociación negativa fue desconocimiento sobre el efecto de la enfermedad periodontal en los resultados perinatales (OR= 0,61; IC 95 %: 0,38-0,97) y la no asistencia regular al odontólogo antes del embarazo (OR= 0,49; IC 95 %: 0,29-0,82).

Conclusiones:

La prevalencia de asistencia a la consulta odontológica durante el embarazo fue elevada. Es importante educar a la paciente sobre las posibles consecuencias de la mala salud oral sobre el buen curso del embarazo.

Keywords : Embarazo; medicina oral; servicios de salud dental; enfermedades periodontales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )