SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Use of intravenous immunoglobulins in an obstetric patient with septic shock: Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

COLONIA-TORO, Alejandro et al. Valvuloplastia percutánea con balón de válvula mitral durante la gestación. Reporte de dos casos en un hospital de cuarto nivel de atención en Cali, Colombia y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2016, vol.67, n.4, pp.311-318. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.1096.

Objetivo:

Describir la experiencia de dos casos de gestantes con estenosis mitral valvular, llevadas a valvuloplastia percutánea con balón y dilatación como alternativa terapéutica para contrarrestar los riesgos de colapso y deterioro materno-fetal y permitir la progresión del embarazo sin complicaciones cardiovasculares o el deterioro funcional, y realizar una revisión de la literatura publicada sobre la realización del procedimiento en gestantes.

Materiales y métodos:

Se presentan dos casos de estenosis mitral severa y compromiso funcional asociado, de aparición en el segundo trimestre del embarazo, atendidos en una institución de cuarto nivel de complejidad, centro de referencia regional. Se manejaron por medio de valvuloplastia mitral con balón, con desenlaces clínicos maternos perinatales favorables. La revisión de la literatura se hizo a partir de los términos: "valvuloplastia", "estenosis mitral" y "embarazo". Se realizó una búsqueda en la base de datos Medline vía PubMed, Medes y Scopus. Se excluyeron los procedimientos descritos que estaban dirigidos al reparo valvular del feto. Los estudios se centraron en los cambios en las mediciones de la válvula, los resultados obstétricos y la seguridad.

Resultados:

Se identificaron doce títulos. Los resultados obtenidos son comparables a los reportes de casos de estenosis de válvula mitral con procedimiento asistido por balón para dilatación de la válvula. En general, el procedimiento es exitoso, incrementa el área de la válvula mitral y reduce el gradiente de presión en la válvula. No obstante, existe el riesgo de desarrollar insuficiencia de válvula mitral tras la conducta, trombosis y muerte.

Conclusión:

La valvuloplastia percutánea con balón y dilatación como alternativa terapéutica es una opción por considerar en el manejo de la estenosis mitral en la gestante con deterioro de la clase funcional y el aumento durante el seguimiento de la presión en cuña pulmonar. Se requieren estudios controlados que validen los resultados de los estudios observacionales.

Keywords : estenosis de la válvula mitral; valvuloplastia con balón; embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )