SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Extraosseous Ewing's sarcoma of gynaecological origin: primitive neuroectodermal tumour of infrequent location. Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

OLIVEROS-VARGAS, Alejandra  and  OTERO-PINTO, Juan Carlos. Gestación cuádruple: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2017, vol.68, n.2, pp.142-149. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.363.

Objetivo:

Reportar un caso de embarazo cuádruple y revisar la literatura disponible con respecto a la edad gestacional en la que se identifica el tipo de placenta (mono o policoriónica) en la que finaliza el embarazo, el peso del recién nacido y la frecuencia del cuidado prenatal de este tipo de gestaciones.

Materiales y métodos:

Se presenta del caso de una mujer con embarazo cuádruple secundario a técnica de reproducción asistida, atendida en una institución de cuarto nivel de complejidad, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se realizó una revisión de la literatura publicada en las bases de datos Medline vía PubMed, Embase, SciELO y UptoDate® con los términos de búsqueda: "embarazo múltiple", "cuádruples", "atención prenatal" y "resultado perinatal". La búsqueda se limitó por idioma (artículos en inglés y español).

Resultados:

Se recuperaron 19 referencias que cumplían con los criterios de inclusión y de exclusión. No hay información sobre la frecuencia con la que se debe hacer el control prenatal. El tipo de placenta se pudo establecer entre las semanas 9 y 25; la edad gestacional varió entre 26 y 34 semanas. El peso varió entre 1.076 y 1.770 g. Los embarazos multigestación se acompañan frecuentemente de complicaciones maternas y perinatales.

Conclusiones:

El diagnóstico del embarazo cuádruple puede hacerse temprano en la gestación. Frecuentemente se acompaña de prematuridad y bajo peso al nacer. Se requieren estudios que evalúen el manejo más seguro y efectivo de esta condición.

Keywords : embarazo múltiple; cuádruples; atención prenatal; resultado del embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )