SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Safety of office hysteroscopy in a fertility unit. Bogota, Colombia, 2011-2016. Retrospective cohortHuman papillomavirus research trends in Latin American compared to high income countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

TAYLOR, Melanie et al. Estrategia global de la Organización Mundial de la Salud contra infecciones de transmisión sexual: de la evidencia a la acción. Resumen para Colombia. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2017, vol.68, n.3, pp.193-201. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3071.

En el mundo, cientos de millones de personas adquieren anualmente infecciones de transmisión sexual (ITS), algunas de ellas curables y otras incurables. Las ITS que no se diagnostican y no se tratan producen una serie de desenlaces negativos para la salud, entre los cuales se cuentan malos resultados perinatales, infertilidad y otras secuelas crónicas, además del cáncer de cuello uterino. En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Estrategia Mundial contras las ITS (2016-2021). El enfoque de salud pública contemplado en la Estrategia Global de la OMS se centra en tres microorganismos causantes de las ITS que requieren acciones inmediatas y para los cuales existen intervenciones costo-efectivas: (a) Neisseria gonorrhoea como causa de infertilidad y factor de riesgo para coinfección con otras ITS, y por su mayor resistencia al tratamiento con antibióticos; (b) Treponema pallidum por la contribución de la sífilis a resultados adversos al nacimiento, entre ellos muerte fetal y muerte neonatal; y (c) virus del papiloma humano debido a su relación con el cáncer de cuello uterino. Entre las acciones recomendadas para los países están las siguientes: (a) fortalecer la vigilancia, el monitoreo y la evaluación de los programas y los avances logrados; (b) prevención de las ITS; (c) diagnóstico temprano de las ITS; (d) manejo del paciente y la pareja; (e) mecanismos para llegar a las poblaciones más vulnerables. Esta síntesis de la política resume la Estrategia Mundial de la OMS contra las ITS, además de los hallazgos de un taller de vigilancia llevado a cabo en Colombia en mayo de 2017. Aquí se describen las observaciones relacionadas con la Estrategia, y los hallazgos del taller a fin de que los distintos grupos de interés en Colombia, los tomen en consideración a la hora de identificar las oportunidades de mejorar los servicios y la vigilancia en lo que atañe a las ITS.

Keywords : Colombia; sífilis; sífilis congénita; clamidia; gonorrea; infecciones de transmisión sexual; infertilidad; muerte fetal; resistencia antimicrobiana; prevención; estrategia; política; salud pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )