SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Incidence of postpartum hemorrhage based on the use of uterotonics. Maternal outcomes in an intermediate complexity hospital in Bogotá, Colombia, 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

VELASQUEZ-PENAGOS, Jesús Arnulfo et al. Estudio de mortalidad materna por sepsis en Antioquia, Colombia, entre los años 2004-2014: una mirada al desafío de la identificación y el tratamiento oportunos. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2017, vol.68, n.3, pp.228-238. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.1043.

Objetivo:

Describir las características de las mujeres e identificar los factores de la atención que contribuyeron a las muertes maternas por sepsis en el departamento de Antioquia, Colombia.

Materiales y métodos:

Serie de casos de las muertes maternas causadas por infección entre los años 2004 y 2014. Se analizaron las muertes maternas con base en las recomendaciones de la "Campaña para sobrevivir a la sepsis", y en guías de práctica clínica de infecciones específicas. Los juicios se realizaron por consenso. Se evaluaron la oportunidad del diagnóstico de sepsis, el tratamiento antibiótico, el choque séptico, la toma de cultivos, la terminación del embarazo, la realización de la cirugía para control del foco infeccioso, el ingreso a unidad de cuidados intensivos, la remisión a un nivel de complejidad mayor y la calidad global del manejo. Análisis descriptivo.

Resultados:

De 476 muertes maternas, 47 (9,87 %) mujeres fallecieron por sepsis de origen no obstétrico y 11 (5,2 %) por infecciones propias del embarazo o puerperio. La neumonía fue la principal causa de muerte. Los principales factores que influyeron en el desenlace fueron las demoras en identificar el síndrome, en iniciar los antibióticos, asumir el manejo en niveles con baja capacidad resolutiva, tratamiento inadecuado del choque séptico y la falta de modificación de las conductas terapéuticas ante el deterioro de las pacientes.

Conclusión:

Las muertes maternas por sepsis estuvieron principalmente asociadas a causas no obstétricas; hay factores críticos tales como el retraso en la identificación del síndrome, y el inicio oportuno y adecuado de los antibióticos que son susceptibles de intervención.

Keywords : mortalidad materna; sepsis; infección.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )