SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Perceptions, knowledge and attitudes of Latin-American health practitioners regarding oral health in pregnant womenClinical practice guideline for the prevention of venous thromboembolic events during pregnancy, childbirth or postpartum period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

NOCUA-BAEZ, Laura Cristina et al. Susceptibilidad antimicrobiana de enterobacterias identificadas en infección urinaria adquirida en la comunidad, en gestantes en nueve hospitales de Colombia. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2017, vol.68, n.4, pp.275-284. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.928.

Objetivo:

determinar los perfiles de susceptibilidad a los principales agentes antimicrobianos utilizados en el manejo de infección de vías urinarias adquirida por gestantes en la comunidad, y caracterizarlos molecularmente para confirmar la existencia de resistencia bacteriana en este grupo poblacional.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal, descriptivo, en el que se incluyeron gestantes con infección urinaria adquirida en la comunidad que requirieron hospitalización. Estas hacían parte de un estudio realizado en población general. Se analizaron los resultados microbiológicos de los urocultivos. Se identificaron los aislamientos de Escherichia coli, Klebsiella spp. y Proteus mirabilis durante 12 meses en 9 hospitales de Colombia, y se determinó su perfil de susceptibilidad por microdilución en caldo y pruebas de difusión por gradiente; se caracterizó la presencia de betalactamasas de espectro extendido, con métodos microbiológicos y moleculares. Se presentan las características sociodemográficas y clínicas de estas pacientes.

Resultados:

se recogieron 74 aislamientos (64 de E. coli, 7 de Klebsiella spp. y 3 de P. mirabilis) en 73 pacientes. En 58 % de las pacientes se reportó uso previo de antibióticos. La resistencia a ampicilina/sulbactam, cefazolina y ceftriaxona fue de 15,6, 17,2 y 4,7 %, respectivamente. Tres aislamientos, dos de E. coli y uno de Klebsiella spp., expresaron betalactamasas de espectro extendido (3,1 % en E. coli y 14,3 % Klebsiella spp.). Un aislamiento de E. coli expresó enzimas tipo AmpC.

Conclusión:

se confirmó la presencia de cepas resistentes a antibióticos utilizados de primera línea de manera empírica, y a cefalosporinas de tercera generación en enterobacterias responsables de infección del tracto urinario adquirida en la comunidad en embarazadas, producida por enzimas de tipo betalactamasas de espectro extendido tipo CTX M-15 y AmpC.

Keywords : infecciones urinarias; embarazo; enterobacterias; farmacorresistencia microbiana; betalactamasas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )