SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Prevalence of a history of risky sexual behaviours among women in jail. Exploratory analysis of factors associated with high risk behavioursOpilation and menstrual suppression: an 18 th century medical prescription in the new kingdom of granada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

GOMEZ-DAVILA, Joaquín Guillermo. El aborto: una mirada desde la salud pública, los derechos y la justicia social. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2018, vol.69, n.1, pp.53-64. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3009.

El aborto inseguro se considera un problema de salud pública, de derechos y de justicia social. Esto es particularmente certero para las mujeres que viven en países en vías de desarrollo, por lo que se requiere de una salud pública que defienda la dignidad, fomente el ejercicio de los derechos y genere las condiciones necesarias para que las mujeres sean dueñas de su autonomía reproductiva. El artículo tiene como objetivo analizar tres corrientes de justicia distributiva, examina sus fortalezas y contradicciones, y concluye que el desarrollo de capacidades y la justicia social que de este se derivan sería ideal para afrontar de mejor manera el tema del aborto en los países de medianos y bajos ingresos, y, para una salud pública que pretende el mayor grado de salud y bienestar posibles, asegura la satisfacción de todas las condiciones materiales básicas para el florecimiento de las capacidades y, por ende, sería la mejor alternativa para una mayor participación en la construcción de vidas propias; tendría presente la realidad que viven las personas en sus entornos socioculturales, y posibilitaría sacar del espacio privado el mundo femenino, permitir el debate público sobre dichas cuestiones e impedir que sigan siendo consideradas como cuestiones "naturales" e inmutables de las relaciones humanas, lo que garantizaría una mayor pertinencia en la satisfacción de las necesidades de cada población. También recalca que la justicia social que caracteriza a este enfoque no llegará de arriba, del Estado, sino que requiere de una construcción colectiva, donde los movimientos contrahegemónicos juegan un papel muy importante y hacen parte de la propia construcción de capacidades.

Keywords : salud pública; justicia social; derechos humanos; aborto inseguro; utilitarismo; liberalismo; desarrollo de capacidades.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )