SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Abortion: a look from the perspectives of public health, rights and social justice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

VASQUEZ-CARVAJAL, Carolina et al. Opilación y supresión de menstruos: una receta médica del siglo XVIII en el nuevo reino de granada. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2018, vol.69, n.1, pp.65-70. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3090.

Objetivo:

Presentar y definir el contexto de una receta médica que data del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, utilizada para la supresión de la menstruación, y analizar, a la luz de los conocimientos actuales, si sus ingredientes en conjunto podrían o no lograr la inhibición del sangrado menstrual.

Materiales y métodos:

Búsqueda documental en el Archivo Histórico de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada en la Universidad de La Sabana, donde se identifica la receta "Opilación y supresión de menstruos", y, posteriormente, se realizó una revisión de la literatura disponible en las bases de datos SciELO/proQuest en el periodo 1993-2015.

Conclusiones:

En la receta manuscrita hallada se describen múltiples ingredientes que, analizados a la luz de los conocimientos actuales, y en su conjunto, no tienen validez para lograr el pretendido efecto supresor. Sin embargo, se reconocen las propiedades antianémicas del "vitriolo líquido de Marte", y el posible efecto que ejercería el ejercicio excesivo formulado en medio del ciclo menstrual, aunque en la receta no se describe con exactitud la frecuencia ni la intensidad con la que este debería ser realizado para lograr una supresión del menstruo.

Palavras-chave : supresión; menstruación; recetas médicas; historia; ginecología; historia del siglo XVIII.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )