SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Frequency of episiotomy and complications in the obstetrics service of Hospital Universitario San José, Popayán (Colombia), 2016. Exploration of maternal and perinatal factors associated with its performancePrevalence of Gestational Diabetes Mellitus based on glucose tolerance test on weeks 24 to 28. Prospective cohort in Armenia, Colombia, 2015-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434
On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

MUNARES-GARCIA, Óscar. Validez de constructo, validez concurrente y confiabilidad de una escala de percepción de la calidad de la atención prenatal en gestantes peruanas. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2018, vol.69, n.2, pp.98-107. ISSN 0034-7434.  http://dx.doi.org/10.18597/rcog.2602.

Objetivo:

determinar la validez de constructo, la validez concurrente y la fiabilidad de una escala de percepción de la calidad de la atención prenatal.

Materiales y métodos:

estudio transversal en 842 gestantes que acudieron a controles prenatales y fueron atendidas para parto en tres hospitales de Lima (Perú), entre marzo de 2011 a abril de 2014. Se aplicó una escala con entrevista estructurada de 12 ítems construida a través de una escala tipo Likert (1 a 5 puntos). Para la validez de constructo se aplicó análisis factorial exploratorio por componentes principales con rotación varimax, chi cuadrado de Bartlett, y la prueba de Kaiser, Meyer y Olkin (KMO). Para la determinación de la validez concurrente se aplicaron coeficientes de correlación rho de Spearman. Para la determinación de la confiabilidad o la homogeneidad entre las preguntas se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación Spearman-Brown.

Resultados:

el 85 % se encontraban entre los 20 a 35 años. La mediana de la escala fue 41 puntos (rango 25-55). Se identificaron cuatro dimensiones: seguridad-comodidad, acceso, eficacia y competencia profesional. Estas dimensiones correlacionan bien (KMO = 0,776; p < 0,001), la confiabilidad alfa de Cronbach fue de 0,76, correlación Spearman-Brown = 0,71. El coeficiente de correlación rho de Spearman mostró que existen correlaciones positivas entre las dimensiones encontradas.

Conclusiones:

se presenta una escala de calidad de la atención prenatal con cuatro dominios, que valida el punto de vista de la percepción en gestantes peruanas.

Keywords : atención prenatal; gestión de la calidad; estudios de validación; embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )