SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue4Prevalence of genitourinary syndrome of menopause and impact on sexuality of women in Quindío (Colombia), 2013-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

AGUIRRE-MARTINEZ, Natalia Sofía; VELEZ-ALVAREZ, Gladis Adriana  and  ZULETA-TOBON, John Jairo. Mortalidad por suicidio relacionado con el embarazo en Antioquia (Colombia), 2004-2014. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2018, vol.69, n.4, pp.239-248. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3125.

Objetivo:

Caracterizar la población de mujeres que murieron por suicidio durante el embarazo, el parto y el puerperio en Antioquia entre 2004 y 2014, y calcular la proporción de muertes por suicidio.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo de muertes por suicidio de mujeres residentes en el departamento de Antioquia, región central de Colombia, durante el embarazo, el parto y el puerperio, identificados entre 2004 y 2014. Se incluyeron todos los casos detectados a partir de los reportes al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y el certificado de defunción; la información se obtuvo de historias y registros clínicos. Se evaluaron las características clínicas y sociodemográficas; como factores de riesgo se tuvo en cuenta el antecedente personal o familiar de trastorno mental, el uso de sustancias psicoactivas, los intentos de suicidio, la violencia intrafamiliar y la violencia de pareja. Las variables categóricas se agruparon según su frecuencia como proporciones y porcentajes; para las variables continuas se calculó la mediana y el respectivo rango intercuartílico. Se calcularon la proporción de muertes por suicidio sobre el total de muertes maternas ocurridas en el departamento en este periodo, y la razón de mortalidad específica por grupos de edad teniendo en cuenta el número de muertes identificadas en la investigación por grupo etario, y el número total de nacidos vivos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en mujeres de esa edad en ese periodo de 11 años, expresados como número de muertes maternas/1000 nacidos vivos.

Resultados:

Entre el 2004 y el 2014 se presentaron 476 muertes maternas y 24 casos de muerte por suicidio, para una proporción de 4,8 %. En 18 casos se contó con información para la descripción. El mayor número de suicidios se presentó en el grupo de 20 a 29 años de edad, solteras, dedicadas a las labores del hogar o a estudiar, residentes en zonas rurales, pertenecientes al régimen subsidiado y con niveles de escolaridad inferiores a bachillerato completo; la mitad de las pacientes había realizado control prenatal; el 70% murieron por envenenamiento y 30% por ahorcamiento; hubo una distribución similar de las muertes en los 2 primeros trimestres del embarazo y el posparto tardío. No se encontró información sobre factores de riesgo para suicidio en el 44,4% de los casos en la historia personal, y 72,2% en la familiar.

Conclusiones:

La muerte por suicidio relacionado con el embarazo es una importante causa de mortalidad materna, potencialmente evitable; hace falta identificar las pacientes vulnerables para ofrecer un tratamiento activo y reforzar el seguimiento. Se requiere mayor compromiso con el diligenciamiento de los registros, la notificación, el seguimiento y el análisis de los eventos.

Keywords : salud materna; suicidio; mortalidad materna..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )