SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Pregnancy-related suicide deaths in Antioquia (Colombia), 2004-2014Prevalence of thyroid autoimmunity in a population of pregnant women in Santa Marta, Magdalena (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

ESPITIA DE LA HOZ, Franklin José. Prevalencia del síndrome genitourinario de la menopausia en mujeres e impacto en la sexualidad, en Quindío (Colombia), 2013-2016. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2018, vol.69, n.4, pp.249-259. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3111.

Objetivo:

conocer la prevalencia del síndrome genitourinario de la menopausia en una población de mujeres sexualmente activas, con edad igual o mayor a 40 años.

Materiales y métodos:

estudio de corte transversal descriptivo. Se incluyeron mujeres diagnosticadas con menopausia, con actividad sexual en las últimas seis semanas, y residentes en el Quindío, departamento ubicado en la zona andina cafetera en Colombia. Se excluyeron mujeres con menopausia quirúrgica, analfabetas, con padecimientos de trastornos mentales o déficit mental. El estudio se realizó en una institución privada de referencia entre el 2013 y 2016. Se hizo un muestreo consecutivo por conveniencia. Se midieron variables sociodemográficas, síntomas vulvo-vaginales y síntomas del tracto urinario inferior relacionados con la presencia del síndrome genitourinario de la menopausia, presencia de disfunción sexual global por medio del Índice de Función Sexual Femenina validado en español, y por tipo de disfunción. Se realizó un análisis descriptivo de la información utilizando medidas de frecuencia absoluta y relativa.

Se calculó la prevalencia como: número de mujeres con síndrome genitourinario de la menopausia / número de mujeres encuestadas.

Resultados:

de un total de 597 mujeres seleccionadas para participar, se analizaron finalmente 558 (93,46 %). La edad promedio fue de 59,73 ± 8,4 años. La prevalencia del síndrome genitourinario de la menopausia fue del 51,61 %. La prevalencia de disfunción sexual en el grupo estudiado fue del 67,2 %. Se presentaron trastornos en el deseo (67,2 %), la excitación (45,16 %), el orgasmo (44,08 %), la lubricación (32,25 %) y dolor durante la relación (13,97 %).

Conclusión:

en el grupo de población evaluado se encontró una importante prevalencia del síndrome genitourinario de la menopausia y de disfunción sexual. Se requieren estudios poblacionales para hacer una aproximación a la magnitud del fenómeno en la región latinoamericana.

Palavras-chave : atrofia; dispareunia; menopausia; prevalencia; síntomas del sistema urinario inferior..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )