SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Atosiban efficacy and safety in pregnant women with threatened preterm delivery: systematic review of the literature with network meta-analysisLaparoscopic hysterectomy in a transsexual male patient: case report and review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

CONTRERAS-VILLAMIZAR, Kateir Mariel et al. Tumor del lecho placentario asociado a nefropatía por IgA como manifestación paraneoplásica: reporte de caso. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2018, vol.69, n.4, pp.303-310. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3132.

Objetivo:

Reportar un caso de tumor del lecho placentario, cuya manifestación clínica fue síndrome nefrótico secundario a nefropatía IgA.

Presentación del caso:

Se describe el caso de una paciente de 24 años, primigestante, quien fue remitida a una institución de cuarto nivel de complejidad localizada en Bogotá (Colombia), en donde se le hizo diagnóstico de nefropatía por IgA como manifestación paraneoplásica de un tumor trofoblástico del lecho placentario. Se realizó histerectomía total como tratamiento, con evolución satisfactoria, con resolución de los edemas y descenso de proteinuria; completó un año en seguimiento médico, sin evidencia de enfermedad.

Discusión:

El tumor trofoblástico del lecho placentario es infrecuente, hace parte del diagnóstico diferencial de la enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), y puede manifestarse con fenómenos paraneoplásicos a nivel renal, que generalmente se resuelven con el tratamiento del tumor. La nefropatía por IgA puede ser secundaria a enfermedades inflamatorias crónicas y a patologías neoplásicas, como en este caso.

Palavras-chave : glomerulonefritis por IgA; síndrome nefrótico; tumor trofoblástico localizado en la placenta..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )