SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1CESAREAN SECTION CLASSIFICATION ACCORDING TO THE ROBSON MODEL, OBSTETRICS UNIT, SAN FELIPE GENERAL HOSPITAL, HONDURAS, APRIL-JUNE, 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

TARQUI-MAMANI, Carolina et al. CAUSAS DE MUERTE MATERNA EN LA REGIÓN DE CALLAO, PERÚ. ESTUDIO DESCRIPTIVO, 2000-2015. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2019, vol.70, n.1, pp.8-18. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3123.

Objetivo:

identificar las causas de mortalidad materna en la región de Callao, entre los años 2000 y 2015.

Materiales y métodos:

estudio de serie de casos en establecimientos de salud (ES) públicos y privados de la región de Callao en Perú. Se incluyeron 131 mujeres como casos de muerte materna (MM) que cumplían los criterios de selección. Se consideró MM, mujer fallecida durante el embarazo, parto o posparto (dentro de los 42 días posparto), en ES del Callao. Se revisaron las historias clínico-epidemiológicas de MM. El análisis se realizó usando frecuencias porcentuales y promedios.

Resultados:

el 61,1 % de las causas fueron directas y el 38,9 % indirectas. Las causas directas más frecuentes fueron los trastornos hipertensivos del embarazo, las hemorragias obstétricas y el aborto. La mediana del tiempo que tardó la gestante desde el inicio de las molestias hasta que decidió pedir atención fueron 20 minutos, la mediana del tiempo que tardó en llegar al ES luego de decidir la atención fue de 20 minutos, y la mediana del tiempo de demora desde que llegó la gestante al ES hasta ser atendida fue de 7 minutos. El 96,9 % de las muertes maternas se produjeron en ES.

Conclusión:

el estudio demostró que la principal causa de MM es la directa, principalmente debido a trastornos hipertensivos del embarazo; la hemorragia obstétrica y el aborto, mientras que en menor proporción fueron las MM indirectas, principalmente enfermedades infecciosas.

Keywords : mortalidad materna; embarazo; epidemiología; Perú; causalidad..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )