SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1CESAREAN SECTION CLASSIFICATION ACCORDING TO THE ROBSON MODEL, OBSTETRICS UNIT, SAN FELIPE GENERAL HOSPITAL, HONDURAS, APRIL-JUNE, 2017Family life stories among teenage mothers: Qualitative study conducted at Hospital Engativá ESE in Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

VILA-CANDEL, Rafael; SORIANO-VIDAL, Francisco Javier  and  CASTRO-SANCHEZ, Enrique. Ecografía del tercer trimestre combinada con un método clínico para mejorar la predicción del peso del recién nacido a término: un estudio de cohortes en España. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2019, vol.70, n.1, pp.27-38. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3201.

Objetivos:

desarrollar y evaluar un modelo predictivo de acuerdo con los parámetros clínicos maternos y la biometría de la ecografía del tercer trimestre, que pueda mejorar el poder de predicción del peso al nacer en el recién nacido a término, en comparación con la estimación calculada por ecografía del peso fetal (PFE) usando la fórmula de Hadlock II.

Materiales y métodos:

revisión de 1224 mujeres con embarazos únicos que se habían sometido a una ecografía fetal a las 34 semanas (EF). El estudio se realizó en un centro de referencia en Valencia (España) entre enero y diciembre de 2016. Se aplicó un método de proyección ajustada de gestación (PAG) para estimar el peso al nacer para la edad gestacional y sexo fetal en el parto (PFEa). Se creó una regresión multivariante para estimar el peso fetal al nacer (PFErm) mediante variables antropométricas, demográficas, ecográficas y obstétrico-neonatales. Los modelos PFErm y PFEa fueron calculados para comparar sus diferencias respecto al peso real al nacer.

Resultados:

la proporción de PFErm dentro de < 10 % del peso real al nacer fue mayor que la de PFEa (82 % vs. 65 %, p< 0,001). El error relativo medio en las predicciones de peso fetal mediante el uso PFErm pasó de 6, a 0,9 % (Diferencia de proporciones: 5,7 %; IC 95 %: 5,4-6,0); medias pareadas: p < 0,001, siendo significativamente mejor que la precisión que puede ser obtenida con el método ecográfico. El PFErm superó al método PAG y predice el peso al nacer con un error relativo del 1 %. Para recién nacidos con < 2500 g la proporción de estimaciones del peso real < 10 % del PFErm fue mayor que la del PFEa (20,4 % vs. 16,3 %; p = 0,005). En los recién nacidos con peso normal al nacer (2500-3999 g), la capacidad predictiva para estimar el peso al nacer realizada mediante PFErm fue mejor que la realizada mediante PFEa (84,5 % vs. 65,7%; p < 0,001).

Conclusiones:

el modelo matemático creado para predecir el peso al nacer mejora la medición rutinaria de la ecografía en el tercer trimestre del embarazo para estimar el peso del recién nacido a término.

Keywords : embarazo; peso al nacer; ultrasonografía; análisis multivariante; estadística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )