SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1THIRD TRIMESTER ULTRASOUND SCAN COMBINED WITH A CLINICAL METHOD FOR ACCURATE BIRTHWEIGHT PREDICTION AT TERM: A COHORT STUDY IN SPAINPREVALENCE OF POTENTIALLY PATHOGENIC MICROBIOLOGICAL AGENTS IN VAGINAL EXUDATES OF ASYMPTOMATIC PREGNANT WOMEN, BARRANQUILLA, COLOMBIA, 2014-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

ANGARITA DE BOTERO, María del Pilar et al. HISTORIAS DE VIDA FAMILIAR EN MADRES ADOLESCENTES: ESTUDIO CUALITATIVO REALIZADO EN EL HOSPITAL ENGATIVÁ ESE EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2019, vol.70, n.1, pp.39-48. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3162.

Objetivo:

indagar en los relatos personales de cinco madres adolescentes inmersas en sus historias de vida y la vivencia de estas.

Materiales y métodos:

estudio de tipo cualitativo con enfoque narrativo, mediante historias de vida de cinco mujeres adolescentes a quienes se les atendió su parto en el Hospital Engativá; mediante entrevistas semiestructuradas se indagó sobre la organización y la dinámica familiar de sus familias de origen. Mediante la hermenéutica del texto se identificaron categorías emergentes y se validaron los resultados por medio de triangulación de investigadores.

Resultados:

los núcleos familiares de las mujeres gestantes entrevistadas se caracterizaron por el mal manejo del conflicto, por las separaciones, por la estructuración de nuevos hogares y por la confusión en el ejercicio de roles, con una autoridad de tipo matriarcal; hogares reconstituidos donde las adolescentes orbitaban para hacer sus vidas; donde se daba un menor valor a la escolarización y en los que la educación de la sexualidad y la afectividad fueron ambiguas y contradictorias; familias con dinámicas expulsivas donde la madre adolescente debió enfrentarse al mundo de la supervivencia.

Conclusiones:

las adolescentes embarazadas del estudio desarrollan su vida en familias con una estructura y una dinámica poco propicia, que no les permite reaccionar adecuadamente a la adolescencia. De esta manera, el embarazo es una resultante no planeada y pocas veces deseada, situación en la que la familia se limita a normalizarlo cuando este se presenta. En este contexto, las adolescentes gestantes son el resultado de una serie de inequidades, donde la escolaridad tiene un menor valor y el desarrollo de competencias para la vida no alcanza a completarse como insumo para el desarrollo. Se destaca la capacidad resiliente de una de las participantes, lo que invita a nuevos estudios que permitan identificar aquellos elementos personales, de la familia y de la pareja que incrementen la capacidad de adaptación a esta nueva situación

Palavras-chave : adolescente; gestación en adolescencia; experiencias de vida; familia..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )