SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Social representations on breastfeeding among women living in urban and rural areas in Jalisco, Mexico: a qualitative studyInadequate adherence to the recommendations regarding labor induction as a trigger of cesarean section in women with singleton term pregnancy. A descriptive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

MORA-ENRIQUEZ, Julie Angélica et al. EVALUACIÓN DE LA CONCORDANCIA INTEROBSERVADOR DE LA ESCALA SWEDE PARA IMÁGENES COLPOSCÓPICAS DIGITALES. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2019, vol.70, n.2, pp.94-102. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3215.

Objetivo:

evaluar la concordancia interobservador por nivel de entrenamiento al aplicar la escala Swede utilizando imágenes digitales de colposcopias.

Materiales y métodos:

estudio de concordancia ensamblado en un estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes remitidas para colposcopia por resultado de citología anormal, en un centro de referencia de patología cervical de Bogotá, Colombia. Muestreo por conveniencia. Variables medidas: edad, grado de escolaridad, estado civil, factores de riesgo para cáncer de cérvix (paridad, edad de inicio de la vida sexual, número de contactos sexuales); método de planificación, reporte de la citología y resultado de la colposcopia de acuerdo con los criterios de la escala Swede. Se utilizó estadística descriptiva, la concordancia se calculó usando el estadístico kappa (k) ponderado.

Resultados:

el análisis se realizó con un set de 3 imágenes colposcópicas digitales de 251 pacientes. Para el puntaje total de la escala, dos ginecólogos expertos mostraron una concordancia baja (k= 0,38; IC 95 %: 0,26-0,44), una pareja de dos ginecólogos con diferente nivel de entrenamiento mostró una concordancia baja (k = 0,27; IC 95 %: 0,20-0,38) y el otro par mostró una concordancia moderada (k= 0,45; IC 95 %: 0,34-0,53). Para los criterios individuales de la escala Swede la mejor concordancia se dio para “reacción acetoblanca” y “tamaño de la lesión” (k= 0,43; IC 95 %: 0,33-0,53).

Conclusiones:

la concordancia interobservador utilizando la escala Swede en imágenes colposcópicas digitales varió de baja a moderada según el nivel de entrenamiento de los ginecólogos.

Keywords : colposcopia; neoplasias del cuello uterino; cáncer del cuello uterino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )