SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Evaluation of inter-observer concordance of the Swede score for digital colposcopic imagesObturator nerve injury and repair during laparoscopic lymphadenectomy. Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

ALVAREZ-ZAPATA, Elkin Alonso; GONZALEZ HERNANDEZ, Liza María; JIMENEZ ARANGO, Nidia Beatriz  and  ZULETA TOBON, John Jairo. CUMPLIMIENTO INADECUADO DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE LA INDUCCIÓN DEL TRABAJO DE PARTO COMO DESENCADENANTE DE LA CESÁREA EN MUJERES CON EMBARAZO SIMPLE A TÉRMINO. ESTUDIO DESCRIPTIVO. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2019, vol.70, n.2, pp.103-114. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3275.

Objetivo:

describir las características del proceso de inducción del trabajo de parto relacionadas con el exceso de cesáreas en las mujeres a quienes se les realiza este procedimiento.

Materiales y métodos:

cohorte histórica descriptiva en la que se incluyeron las gestantes sin antecedente de cesárea, con embarazo único, a término y presentación cefálica, sometidas a inducción del trabajo de parto en un hospital de tercer nivel de complejidad, en Medellín, Colombia, en el periodo de mayo de 2015 a octubre de 2016. Se excluyeron mujeres con feto muerto antes de la inducción. Muestreo consecutivo. Se midieron: edad materna, paridad, edad gestacional, indicación de la inducción del trabajo de parto, favorabilidad del cérvix, tiempo de la inducción, calidad de la actividad uterina lograda, tipo de parto, momento de la inducción en que se decide la cesárea. Para definir el cumplimiento de las recomendaciones de inducción se tuvieron como referencia las guías de práctica clínica de organizaciones internacionales de la especialidad y las nuevas directrices generadas en la propuesta de reducción de la primera cesárea del año 2012. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados:

de 2402 nacimientos se seleccionaron 289 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó cesárea al 48 % de las gestantes, a 60,8 % de las nulíparas y a 32,1 % de las multíparas sometidas a inducción. El 72,2 % de las que tenían cérvix desfavorable recibieron oxitocina como método de maduración cervical. A 108 (37 %) de las mujeres llevadas a inducción de parto se les realizó cesárea por diagnóstico de inducción fallida que se consideró inadecuado en todas ellas, ya que el diagnóstico se realizó antes de alcanzar 6 cm de dilatación en 88 (81,5 %), con membranas íntegras en 67 (62 %), sin actividad uterina en 42 (38,9 %), con actividad uterina de mala calidad en 23 (21,3 %) y 55 (61 %), no tuvieron al menos 24 horas de fase latente antes de realizar la cesárea.

Conclusión:

se encontró falta de cumplimiento de las recomendaciones para una adecuada inducción que lleva a un diagnóstico errado de inducción fallida.

Keywords : trabajo de parto inducido; cesárea.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )