SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Assessment of the efficacy and safety of chloroquine monotherapy for the treatment of acute uncomplicated gestational malaria caused by P. vivax, Córdoba, Colombia, 2015-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

PALACIOS-DELGADO, Jorge Raúl  and  ORTEGO-GARCIA, Nuria. DIFERENCIAS EN LOS ESTILOS DE NEGOCIACIÓN SEXUAL Y AUTOEFICACIA EN EL USO DEL CONDÓN EN HOMBRES Y MUJERES UNIVERSITARIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO, 2018. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2020, vol.71, n.1, pp.9-20. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3327.

Objetivo:

comparar los niveles de negociación sexual y autoeficacia en el uso del condón masculino en hombres y mujeres.

Materiales y métodos:

estudio transversal de tipo comparativo en el que se incluyeron estudiantes de licenciatura de una universidad privada de la ciudad de Querétaro, México, durante el año 2018. Mues- treo no probabilístico. Se midieron: características sociodemográficas, conductas sexuales de riesgo, habilidades de negociación y autoeficacia sexual para uso de condón. Se compararon los grupos mediante la prueba U de Mann Whitney y el análisis de varianza no paramétrico (Kruskal-Wallis). Resultados: ingresaron 270 estudiantes, el 89,6 % de los universitarios tiene vida sexual activa, la edad promedio de inicio de vida sexual es a los 15,41 años; el promedio de parejas sexuales reportado es de 4,2. El 27,8 % ha usado condón en cada relación sexual. Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en los estilos de negociación sexual en los dominios de evitación (p = 0,04) y acomodación (p < 0,00), con puntajes más altos para los hombres en comparación con las mujeres. Respecto a la autoeficacia en el uso del condón, las mujeres son quienes puntúan más alto (p < 0,001).

Conclusiones:

los jóvenes universitarios entrevistados tienen conductas sexuales de riesgo. Se requiere fortalecer las políticas públicas que faciliten la prevención de la conducta sexual de riesgo dirigidas a la población estudiantil. Es necesario realizar más estudios sobre intervenciones que fortalezcan las habilidades de negociación y la autoeficacia sexual en adolescentes.

Keywords : conducta sexual; infecciones de transmisión sexual; uso del condón; negociación sexual; autoeficacia sexual..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )